Oaxaca, México.- Siguiendo el propósito de contribuir al bienestar de la población al responder a sus necesidades culturales, educativas, informativas y recreativas, la Biblioteca Vasconcelos, en colaboración con Seña y Verbo. Educación y desarrollo, inauguró el pasado fin de semana la primera Sala de Lengua de Señas.
En su apuesta por la inclusión social y en reconocimiento a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el recinto ubicado en Buenavista abrió este espacio para facilitar el desarrollo de la comunidad sorda en México a través de servicios bibliotecarios.
Durante la inauguración, el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, comentó que la Sala de Lengua de Señas intenta responder y representa un paso más en la voluntad de hacer que las instituciones culturales en México sean receptivas a las necesidades sociales, objetivo que ha manifestado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
"Desde que inicié mi gestión como director, manifesté que esta biblioteca debía ser un lugar hospitalario que respondiera a toda la población no sólo a la que se considera lectora, en ese sentido la manufactura de esta sala significa un paso más, un paso que intenta dar un reconocimiento a una comunidad que tiene, además de problemas, virtudes, cualidades y características propias", explicó Daniel Goldin.
Agregó que con la nueva sala, no sólo se recibirá a una población con necesidades o problemas, sino a una población que traerá al lugar un regalo, siendo el primero la ampliación del acervo. "Me complace que en esta biblioteca se le dé reconocimiento oficial a una lengua que hablan muchísimas personas", abundó.