Oaxaca, México.-Con la mayoría que tienen en el congreso el PRI y sus aliados, una que es apenas “iniciativa” será realidad cuando ellos lo quieran. La fecha de caducidad le ha llegado al monstruo burocrático-ogro filantrópico sólo para seguir creciendo. La intención es clara: centralizar. Ver a quién se prioriza y a quién no, a decir de Rafael Tovar y de Teresa, todavía presidente del Conaculta en entrevista con José Cárdenas: “Si tú tienes el conjunto de las instituciones y tienes el conjunto del presupuesto, tú sabrás a quién le das prioridad y cómo dividirlo y no dejarlo a la negociación casi individual que hay ahora”, dijo.
Esto sumado a la intención de eliminar duplicidad de funciones entre áreas, que fueron “detectadas” cuando se empezó a pensar en el presupuesto base cero. Esa forma de ver el mundo, la tabla rasa, el borrón y cuenta nueva, es la que animó al presidente a pedir una nueva secretaría, que en verdad es pedir la desaparición del Conaculta. Hacer los cambios necesarios que pide el presupuesto base cero es imposible con el esquema actual. Hay demasiada resistencia, los medios están atentos a ello. Si desaparece, el primer filtro se tendrá a la hora de hacer el nuevo organigrama. Muchos se irán en silencio. Los recortes se verán como necesarios y justificados por la transición de estructura a estructura. Por eso puede tener razón Peña Nieto cuando dice que no costará más, porque la idea, desde el principio, es el recorte. La SEP con suficientes problemas e insuficientes recursos se deshace del aparato cultural que históricamente estuvo ligado a ella, para dar paso a una Secretaría de Cultura. Como puede ser un cambio real, como puede ser un cambio de logos y títulos. A la nueva Secretaría pasarán el INBA, el INAH, todas las escuelas y museos de esas dependencias, Canal 22, Imcine, Radio Educación, la Cineteca Nacional, la red de librerías Educal, la Fonoteca, el Festival Cervantino, la Biblioteca Vasconcelos, Tierra Adentro, el Fonca… ¿se seguirá llamando Fonca? La despedida tampoco será generosa desde la presidencia. Ayer en su discurso, Peña Nieto dijo que México “debe de tener una institución de Estado que esté a la altura de este desafío” (el de que los mexicanos tengan acceso a “la cultura”), dejando al Conaculta en una triste posición.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí