En entrevista la directora del IOHIO, Cecilia Winter, detalló el programa que comprende este festejo, que incluye una serie de conciertos gratuitos donde el público escuchará lo más representativo del repertorio para órgano: música sacra, música clásica y música regional.
El primer recital tendrá lugar el domingo 23 de agosto a las 11:15 horas en la Catedral de Oaxaca, donde se ofrecerá un concierto de música clásica y sacra interpretada por órgano y coral. Luego, a las 12 horas, se celebrará una misa de Acción de Gracias a cargo de Monseñor José Luis Chávez Botello.
En ambos actos, los organistas Joel Vásquez y Cecilia Winter harán sonar el órgano histórico de la Catedral de Oaxaca, instrumento construido en 1712 con tubos de un órgano de 1570. En esta cita musical participará el Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas.
Para el lunes 24 de agosto, la celebración del IOHIO tocará el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, concierto de música clásica presentado por los becarios del IOHIO, asistidos por su maestro, Joel Vásquez. Este recital de entrada gratuita será en punto de las 18:00 horas.
El órgano histórico ubicado en el coro del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, sin embargo, una de las flautas más altas de la trompetería interior tiene una inscripción incisa con la fecha de 1666.
El tercer y último concierto que enmarca esta celebración, brindará un festín de música oaxaqueña, sones y jarabes de las diferentes regiones del estado, sonidos festivos que el público podrá escuchar el martes 25 de agosto a las 19:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad.
Así, este recital será protagonizado por el órgano histórico, cuya caja ricamente tallada y adornada con policromía, destaca la fecha de manufactura de 1686. Este concierto será ofrecido por la maestra Cecilia Winter en el órgano, y el maestro Valentín Hernández en las percusiones.
La Directora del IOHIO acentuó, que durante estos 15 años de trabajo al frente del IOHIO, dentro de sus diferentes tareas, han buscado crear conciencia sobre la importancia de los órganos históricos oaxaqueños, como parte del patrimonio nacional e internacional; además de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.
Finalmente, Cecilia Winter agradeció al público oaxaqueño su entusiasta respuesta a cada uno de los conciertos y por sumarse a los esfuerzos a que el equipo de trabajo del IOHIO hace por conservar y promover los órganos oaxaqueños. “Y en especial a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, sin cuyo respaldo no hubiera sido posible la creación del IOHIO”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí