Oaxaca.- La capilla del barrio de Vista Hermosa en San Agustín, Etla, fue sede este domingo del concierto de Música de Cámara como parte del XXI Festival Eduardo Mata 2015.
Dicho concierto corrió a cargo de los Cuartetos de Saxofón y Clarinetes formados en el Taller de Experimentación Musical del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el cual está a cargo del compositor Víctor Rasgado, quien es también coordinador del Festival Eduardo Mata.
En entrevista, Rasgado comentó que el Festival Eduardo Mata “realiza conciertos, actividades, talleres, diplomados, pero con la conciencia de que la finalidad es el propiciar las condiciones para la música oaxaqueña actual”.
El Taller de Experimentación Musical Oaxaca fue fundado en el año 2003 por iniciativa de Rasgado y la musicóloga María Cristina Gálvez con apoyo del pintor Francisco Toledo. Dicho taller surgió en atención a que en Oaxaca todavía no existe una formación en composición musical a nivel licenciatura.
Su objetivo es propiciar el estudio y motivar la creación artística en música que emplee las técnicas contemporáneas, tomando en cuenta la gran cantidad de artistas en las diferentes regiones de Oaxaca ávidos de llevar su labor a niveles más altos de calidad.
Desde su inicio, este taller ha contado con el apoyo constante de la SECULTA y de su sede, el CaSa. A lo largo de sus 12 años de existencia se ha posicionado como uno de los centros más importantes para composición musical en Oaxaca, con el estreno de más de 130 obras nacidas en su interior.
También ha colaborado en la organización y realización de cuatro diplomados de composición para banda sinfónica en Oaxaca y ha recibido talleres y conferencias de los más destacados músicos y compositores mexicanos.
El Festival Eduardo Mata continuará hasta el 29 de noviembre y la programación completa puede ser consultada en
www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx