Oaxaca, México.-Ramón López Velarde es una de las voces poéticas más lúcidas de la poesía mexicana de principios del siglo XX. A través de los cinco ensayos que componen
Ni sombra de disturbio, el poeta y editor Fernando Fernández escudriña la bibliografía del escritor zacatecano y trae a la luz nuevos enfoques temporales y geográficos de su obra poética.
Ni sombra de disturbio será presentado por Fernando Fernández, Juan Villoro, David Huerta y Luis Miguel Aguilar. Marco Perilli moderará la sesión que se efectuará en el Auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el miércoles 29 de abril a las 19:00 horas.
Del libro de ensayos
Ni sombra de disturbio, el poeta Ernesto Lumbreras resaltó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que es una obra que va a contracorriente a la lectura canónica que se ha hecho sobre López Velarde, porque pondera aspectos de su obra temprana, desacreditada por otros importantes críticos, como José Luis Martínez y Octavio Paz.
En
Ni sombra de disturbio, el poeta y ensayista Fernando Fernández dibuja un retrato de Ramón López Velarde y se adentra en el manuscrito que resguarda la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para desentrañar diversos temas que sirven para comprender las contradicciones de la obra poética del autor de
La suave patria y
El sueño de los guantes negros.
“
Ni sombra de disturbio es además un volumen con una estructuración argumentativa muy sólida, con ensayos que se leen con placer. Hay en él un gusto por la buena prosa de reflexión. No solamente convoca a un lector especializado, sino que tiene la generosidad de divulgador de literatura, pero también es una prosa envolvente, seductora, hospitalaria, atractiva, respecto a su plan de exposición”, aseguró Ernesto Lumbreras.
Fernando Fernández dedica en este volumen un ensayo a
El sueño de los guantes negros, un poema lúgubre que desvela las contradicciones del escritor jerezano, al que Ernesto Lumbreras se refirió como “el poeta de las dualidades funestas”, pues en su obra abunda su obsesión por la muerte, la religiosidad cristiana y el erotismo.
“Es un poema inconcluso. Fernando nos lo hace saber en su libro, pues fue al documento que está en poder de la AML, donde no aparecen algunas palabras y otras se han borrado. La investigación de Fernando es exhaustiva, me atrevería a decir detectivesca, respecto a los avatares de este poema y de las posibles palabras que los lectores futuros de López Velarde no vamos a descifrar”.
Ernesto Lumbreras destacó la acuciosa lectura que Fernando Fernández hizo del manuscrito de
El sueño de los guantes negros y el exhaustivo estudio del sistema de composición de López Velarde, ya que el autor de
Ni sombra de disturbio logró descifrar la estructura métrica silábica de las palabras faltantes del poema.
“
El sueño de los guantes negros es un poema enigmático, un gran poema de la etapa postrera de López Velarde. Para mi gusto es tan importante que podría ser el lado reverso de
La suave patria; el lado de la oscuridad, de la muerte; el lado siniestro de ese poema colorido, de ese poema cenital de mediodía”, señaló el entrevistado.
A decir de Fernando Fernández, el poeta zacatecano es uno de los tres autores de la literatura nacional sobre los que más se ha escrito, junto con Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. “El libro de Fernando Fernández no es uno más; se cuece aparte en la amplísima bibliografía velardiana”, indicó.
“Fernando Fernández es una suerte de clarín, muy sonoro, muy festivo, que nos anuncia que están próximos los centenarios para homenajear a López Velarde. El próximo año será el primer centenario de la publicación de su primer libro,
La sangre devota (1916). La colección de ensayos que nos entrega Fernando nos advierte la necesidad de volver a leer, desde nuestro presente, a López Velarde”, concluyó Ernesto Lumbreras.
Fernando Fernández (Ciudad de México, 1964) dirigió
Milenio (1990-1992) y
Viceversa (1992-2001). Es autor de los poemarios
El ciclismo y los clásicos (1990),
Ora la pluma (1999) y
Palinodia del rojo (2010). Colabora para
Algarabía, Letras Libres, Nexos y la
Revista de la Universidad, y conduce desde 2009 el programa
La feria, carrusel de libros, que se transmite por la estación Horizonte Jazz del Instituto Mexicano de la Radio.