*La obra de Enrique Chagoya será expuesta en el IAGO a partir del 21 de agosto, la inauguración esta programa para las 19 horas
Oaxaca, México.- Enrique Chagoya afirma que su trabajo artístico es resultado de una fusión conceptual de realidades opuestas, la obra del creador mexicano podrá ser admirada en Oaxaca a partir del próximo 21 de agosto en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Palimpsesto caníbal” es la muestra que inaugurará Chagoya a las 19 horas, en Macedonio Alcalá 507, los asistentes podrán admirar, serigrafía, litografía, impresión digital, dibujo, pintura y libro objeto.
En el texto de sala, el artista indica que en su obra integra elementos diversos, como los de la mitología precolombina, la iconografía religiosa occidental y la cultura popular norteamericana.
“Se trata de una colisión entre proyectos históricos (ancestrales y modernos), entre paradigmas (marginales y dominantes), como una tesis y antítesis que se hacen síntesis en la mente del espectador”.
A menudo el resultado es una narrativa no lineal con muchas posibles interpretaciones.
Explica que sus códices, por ejemplo, son una crítica a la afirmación de que la historia la escriben quienes ganan las guerras. “Mi punto de partida fue la Conquista de América, y la consecuente destrucción de la historia escrita de las culturas antiguas. Sólo un par de docenas de “libros” precolombinos sobrevivieron los incendios que los sacerdotes y soldados europeos hicieron en todas las bibliotecas”.
Enrique Chagoya detalla que Mesoamérica es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se desarrolló el lenguaje escrito, fue la única zona geográfica en el continente con bibliotecas, como la del reino azteca de Texcoco, creada por el rey poeta Nezahualcóyotl.
“Dicha biblioteca ha sido descrita por historiadores indígenas como la más grande que se conoció en el mundo prehispánico. Casi todo ello se ha perdido, no sólo los libros sino también el lenguaje escrito”, comenta el artista mexicano.
Quien considera que los hechos históricos son borrados, destruidos o enterrados en el olvido, para que una nueva historia “oficial” sea inventada para justificar la nueva realidad.
“Muchas culturas son transformadas y a veces completamente destruidas por las que llegan a conquistarlas. El mapa del mundo es interminablemente re–trazado y re–nombrado con nuevas reglas y nuevos gobernantes en holocaustos recurrentes”.
“Debido a que desde esta perspectiva la historia es una construcción ideológica, he decidido inventar mi propio recuento de las muchas posibles historias —desde Cortés hasta la patrulla fronteriza y las guerras contemporáneas— a través de mi propio lenguaje visual”.
Es por ello que en su obra mezcla la mitología precolombina con íconos católicos, caricaturas norteamericanas e imágenes de estereotipos étnicos, sus códices están hechos con el mismo tipo de papel amate usado en los libros antiguos.
Enrique Chagoya también tiene una serie de pinturas de formato grande sobre amate basadas en el mismo tipo de concepto.
“Yo me pregunto, ¿qué tipo de arte hubiera sido creado si lo opuesto en la historia hubiera ocurrido? Esto es a lo que me he dedicado no sólo en esta serie sino en otras, como en “Homenaje a Goya” (1993–2000), que se inspiran en mi concepto de antropología inversa”.
El artista que expondrá en el IAGO dice que su trabajo puede describirse como un producto lateral, una reflexión artística de lo que llamaría “una historia del arte occidental y una antropología en reversa”.