Oaxaca, México.- En un hecho sin precedentes, México consagró su oferta cultural con la apertura de dos de las exposiciones más importantes de su historia, en las que vuelve a reunir en el tiempo a los dos grandes genios del Renacimiento italiano: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
[caption id="attachment_279052" align="alignright" width="300"]
Foto: La Jornada[/caption]
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes las exposiciones
Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, donde afirmó que estos dos artistas polifacéticos que fueron pintores, escultores y poetas, en el fondo lo unían y motivaba su profunda curiosidad por el funcionamiento del universo.
"Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son los paradigmas de la cultura universal. Creo que son los nombres que están en el imaginario colectivo situados como las figuras en las que se destaca lo que es el talento, la creatividad y lo mejor del ser humano", resaltó el titular del Conaculta.
En la ceremonia estuvieron presentes Alessandro Busacca, embajador de Italia en México; María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín y comisario de lasobras de Leonardo da Vinci; los curadores Francesco Buranelli y Luis Javier Cuesta, así como Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Rafael Tovar y de Teresa afirmó que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son sin duda los artistas más destacados de uno de los momentos estelares de la humanidad: el Renacimiento, que alcanza su plenitud en Florencia, Italia, donde son patrocinados por Lorenzo de Medici, “un político que tuvo la visión de saber que estaba contribuyendo a la historia de la humanidad”.