Oaxaca, México.-Víctima de cáncer en el pulmón, murió el escritor estadounidense E.L. Doctorow. El narrador de 84 años alcanzó fama y reconocimiento gracias a sus obras de ficción histórica.
“E.L. Doctorow era uno de los más grandes escritores estadounidenses. Sus libros me enseñaron mucho, lo extrañaremos”, tuiteó el presidente de la Unión Americana, Barack Obama.
Nativo del Bronx, creció en una familia judía de origen ruso. La crítica de su país resaltó su apuesta por la experimentación dentro de la novela histórica. Su bibliografía se compone de quince títulos que abarcan lo mismo ciencia ficción que western y ensayos. Egresado de Kenyon College y de la Universidad de Columbia, en 1960 publicó su primera novela, El Hombre Malo de Bodie, ambientada en el lejano oeste. En 1966, escribió Big as Life, que se inscribe en la ciencia ficción.
En 1971, apareció El Libro de Daniel, una ficción en torno a la pareja Rosenberg. Más tarde llegó, Ragtime, llevada al cine por Milos Forman. La historia aborda la vida de un músico negro -Coalhouse Walker Jr.- victimizado por el racismo. Obama considera a este título como una de sus lecturas favoritas.
Siguieron The March, donde relata la marcha del general de la Unión William Sherman desde Atlanta a Savannah hacia el final de la Guerra Civil. Y Billy Bathgate, a través de la cual explora el mundo del crimen organizado durante los años 1920 y 1930 en Estados Unidos.
En 2014, Doctorow se llevó el Library of Congress Prize for American Fiction). Antes, había recibido entre otros galardones un National Book Award, tres National Book Critics Circle Awards y dos PEN/Faulkner Awards.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí