Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Y mientras la sociedad mexicana y el presidente Enrique Peña Nieto, se vuelcan en apoyo al gobierno de Francia, una de sus ciudadanas, la diseñadora Isabel Marant a través de la empresa Antiquité Vatic, han patentado los derechos de autor de los ancestrales bordados de las mujeres de la comunidad indígena mixe de Tlahuitolpec.
Fue gracias a unas fotografías que la cantante oaxaqueña Susana Harp colocó en su muro de Facebook en junio pasado, que se alertó del pagio de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien utilizó el diseño del bordado de las blusas tradicionales de las mujeres mixes para su colección Primavera-Verano que fueron vendidas a precios exhorbitantes en tiendas de alta costura de Miami, Florida.
Desde entonces, las autoridades municipales de Tlahuitolpec, ha sido las únicas que han levantado la voz para denunciar este despojo, ya que ninguna autoridad del gobierno de Gabino Cué Monteragudo , a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), han defendido este dramático caso de robo del conocimiento y cultural de Oaxaca.
Ante la indiferencia gubernamental, ciudadanos y ciudadanas han lanzado una campaña para recabar firmas a fin a lograr que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) registre el derecho de autor de estos bordados a favor de la comunidad de Tlalhuitolpec.
En la petición lanzada a través de Change.org. se revela que el Gobierno francés ya ha comunicado a las autoridades de Tlahuitoltepec que deberá pagar a la empresa francesa Antiquité Vatic para la reproducción de los que fueron sus diseños ancestrales, heredados de generación en generación desde hace 300 años por las mujeres mixes.
"El ayuntamiento de Tlahuitoltepec dio a conocer que se enteraron de este robo de conocimiento a través del requerimiento que llegó al palacio municipal y que proviene del gobierno de Francia, en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa", señala la petición.
Sin embargo, ahora la compañía ha decidido reclamar su derecho como dueños de todos los diseños, después de haber obtenido su patente sobre estos artículos.
Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prendas más de 300 años.
De igual forma los representantes reclaman al gobierno de que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población.
Se llamo a firmar la petición para exigir la patente nacional en beneficio de la comunidad de Tlahuitolptepec.
https://www.change.org/p/registro-de-propiedad-intelectual-impi-antiquit%C3%A9-vatic-roba-dise%C3%B1o-a-ind%C3%ADgenas-oaxaque%C3%B1os-queremos-justicia-para-la-comunidad?recruiter=256244286&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-reason_msg&fb_ref=Default
Pronunciamiento de Santa María Tlahuitoltepec Mixe contra plagio de su patrimonio cultural
https://youtu.be/DPsJ7qSVKQI