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Sor Juana tuvo madre soltera

Sor Juana tuvo madre soltera
Viernes 08 de mayo, 2015.
03:16 pm
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Reforma Oaxaca, México.-“Hija humilde, virtuosa y muy obediente”. Así define su madre, Isabel Ramírez, a Sor Juana Inés de la Cruz un día después de que profesa como monja, el 25 de febrero de 1669. “Es la primera persona importante que habla sobre Sor Juana”, dice la académica Sara Poot-Herrera. “Lo que me llama la atención es que haya sido analfabeta”.
Fue también, afirma la sorjuanista, una mujer de negocios. Era trabajadora, inteligente, libre. Vecina de Amecameca, donde administraba la Hacienda de Panoayan, declara en su testamento ser madre soltera. Con Pedro Manuel de Asuaje tuvo a Josefa, María y Juana, y con Diego Ruiz Lozano, a Diego, Antonia e Inés.
Sepultada en 1688 en el atrio de la antigua Iglesia de la Merced, la exhumación de Ramírez, un proyecto a cargo del arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz (REFORMA 04/05/2015), permitirá determinar, tras la secuenciación de su ADN para compararlo con el obtenido de los restos atribuidos a Sor Juana, si la osamenta depositada en el ex Templo de San Jerónimo corresponde, realmente, a la poeta.
¿Por qué, se pregunta Alejandro Soriano Vallès, si como afirmó Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, existe “el 99 por ciento” de certeza de que los restos descubiertos en 1978 por el antropólogo Arturo Romano corresponden a Sor Juana, se anunció en 2011 “con bombo y platillo” un estudio genético? “Es curioso”, observa el sorjuanista, “que sin tener todavía los resultados, pero estando cerca el aniversario luctuoso 320 de la monja, la rectora de la UCSJ diera unilateralmente por concluida la indagación (el 14 de abril) declarando la autenticidad de los huesos”. Tras la ruptura con el equipo científico en 2012, la UCSJ se deslindó del estudio. López Portillo ha negado que se lograran tomar muestras de ADN a los restos, lo que contradice a las investigadoras María de Lourdes Muñoz, del Cinvestav, y Javiera Cervini, de la UAM-Cuajimalpa, que se preparan para publicar los resultados. Si identificar a Sor Juana ha resultado tan problemático, prevé Soriano Vallès, con “doña s1Isabel” lo será todavía más. Las principales lagunas en la biografía de la poeta se relacionan con su niñez y progenie, señala, debido a la escasez de documentos. Es el caso de la madre de Sor Juana. “Nos falta también información (de la poeta) sobre su estancia en la Ciudad de México antes de entrar al convento. En lo personal, quisiera tener mayores detalles de sus últimos años, cuando decidió entregarse enteramente a Dios sirviendo a los demás”. El sorjuanista Guillermo Schmidhuber descarta que se logren localizar los restos de Ramírez. Pero advierte sobre parientes vivos de la monja jerónima. “En Jalisco hay varios porque un primo hermano de Sor Juana –Joseph Cornejo, emparentado con los Gómez Hurtado de Mendoza– se casó con una mujer de Los Altos. También se podrían analizar (para obtener el ADN) las tres gotas de sangre que hay en el Libro de profesiones (en la Universidad de Texas en Austin)”. El 8 de febrero de 1694, Sor Juana renovó sus votos religiosos firmando con su sangre, como una analogía del martirio, cayendo tres gotas sobre el folio, escribe Schmidhuber en Dorothy Schons. La primera sorjuanista. s3Desde 1700 se conoce la existencia de escritos inéditos de Sor Juana, recuerda Poot-Herrera. “Encontrar (el tratado musical) El caracol sería maravilloso”, dice. La Ciudad de México y Puebla son dos lugares clave que podrían albergar escritos de la poeta, considera la sorjuanista. Sugiere investigar archivos de España,   s6Perú, Portugal, Francia y Estados Unidos en busca de documentos de ella o de sus contemporáneos. Schmidhuber confía en que se hallen las cartas de Sor Juana. “Falta encontrar El equilibrio moral, que los estadounidenses se llevaron durante la guerra –el general Wilfred Scott– y Las súmulas“. Recomienda investigar fuera de México, ya que en la Universidad de Pensilvania localizó una comedia de Sor Juana, La segunda Celestina, y en la Hispanic Society of New York su Protesta de la fe. “Falta buscar en la Biblioteca Vaticana”. El anhelo de Soriano Vallès es que aparezca El equilibrio moral, un tratado de filosofía. “Su hallazgo no sólo vendría a ampliar lo que sabemos del pensamiento ético de Juana Inés, sino que sería incluso, ¿por qué no?, una guía muy útil para la vida cotidiana en el siglo 21″. Recuerda que desde 1980 han surgido documentos relacionados con Sor Juana en sitios inesperados. Para el investigador, tan importantes como sus inéditos, son los escritos que revelan datos sobre su vida. “Un ejemplo es la Carta de Puebla, encontrada en la Biblioteca Palafoxiana en 2010, y que di a conocer ese año”, explica. “Es un hallazgo trascendental, pues se trata de la contestación del Obispo de Puebla (Manuel Fernández de Santa Cruz) a la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. Ahora sabemos qué opinaba el obispo de Sor Juana, y eso nos permite tener un panorama más claro de sus relaciones con la jerarquía católica. La Carta de Puebla demuestra que las teorías que postulaban un enfrentamiento de Sor Juana con la Iglesia son falsas”. El investigador considera que, antes de proponer la búsqueda de nuevos documentos, hace falta estudiar y difundir los que han sido encontrados. s7 “Esto no ha ocurrido”, afirma, “porque los nuevos papeles resultan incómodos para el sector imperante de la crítica, que siempre sostuvo que a Sor Juana la persiguió la Iglesia. La reacción de este sector ha consistido en extender un muro de silencio en torno a los últimos hallazgos”. En abril de 2013, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, ofreció el apoyo del gobierno para financiar, en “asociación” con la UCSJ, la búsqueda y rescate de inéditos de la poeta que pudieran hallarse en los archivos españoles.

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