Por Dámaris Policroniades
Oaxaca.-El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron su “Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales” en México donde concluyeron que durante mayo de 2014 a junio de 2015, registraron 109 casos de agresiones.
En cuanto al tipo de agresión, identificaron que 75 fueorn amenazas; 25 agresiones físicas; 19 casos de enjuiciamiento arbitrario; 17 detenciones ilegales; 11 asesinatos; 3 casos de difamación hacia organizaciones de la sociedad civily 2 de uso indebido de la fuerza.
En este sentido, Andrea Cerami; Coordinador del Área de Derechos Humanos de CEMDA, expresó que existe preocupación por los derechos de los defensores ya que desde 2010 al 2013 habían contabilizado 240 casos y en esta última muestra registaron 109 casos.
Además, aseguró que los estados más violentos son Sonora con 16; Oaxaca, 13; Estado de México, 12; Guerrero, 9; y Chiapas, Colima y Puebla con 8.
Sobre el informe, Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo Red de Organismos Civiles para la Protección de los Derechos Humanos, dijo que es “dramático” el incremento en estos últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto a las agresiones y violaciones a los derechos de las personas defensoras; teniendo su origen en la reforma energética, pues los proyectos atentan contra las comunidades y defensores.
Por otro lado, Michael Chamberling, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, aseguró que es necesario crear políticas públicas de carácter preventivo ya que el mecanismo no es la solución porque “es una política necesariamente temporal, excepcional dada la situación de violencia que vivimos en el país” pero de ser el único, estarían esperando que los derechos de las personas se violen para poder protegerlas.