La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió visitadores a Aquila, Michoacán y Calera, Zacatecas para investigar los hechos ocurridos.
Oaxaca, México.-.- Ante los hechos ocurridos en Aquila, Michoacán, y Calera, Zacatecas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos e inició expedientes.
La intención es que los equipos conformados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, y tres visitadores adjuntos, así como dos peritos, en Michoacán, y dos visitadores adjuntos y dos peritos, en Zacatecas, recaben evidencias, precisó la CNDH en un comunicado.
Además, el organismo ratificó su “rechazo absoluto” al clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades y sus repercusiones en materia de derechos humanos. Dentro de la investigación que se llevan a cabo en relación a con las posibles violaciones a los derechos humanos que habrían ocurrido en estos casos, no se descarta ninguna hipótesis, precisa el comunicado.
La CNDH subrayó que en seguimiento a las investigaciones, su personal solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, incluyendo los dictámenes periciales. Sin embargo, precisó que no hará por el momento pronunciamiento alguno relativo a los hechos, sino hasta dar seguimiento puntual a la integración de esos casos.
Fuente: Notimex