Comunicado
Oaxaca, México.-.-Conforme a su decreto de creación, la Comisión de la Verdad de Oaxaca investiga las violaciones graves y los delitos de lesa humanidad cometidos en los años 2006 y 2007.
Debido a que durante ese periodo tuvo la responsabilidad de ser el titular del Ejecutivo estatal, la Comisión de la Verdad investiga a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, así como a otros participantes del conflicto.
En relación a las declaraciones hechas recientemente por el ex gobernador, esta Comisión no responderá públicamente a las imputaciones realizadas contra su presidente y el personal que labora en esta institución.
I
nformamos que este suceso se da en un contexto en el que han aumentado los actos de hostigamiento contra la CVO, los cuales se incluyen en un registro de 18 incidentes de seguridad que han sido debidamente documentados y ya fueron reportados ante las instancias correspondientes.
Reiteramos nuestro compromiso de evitar las provocaciones y de seguir trabajando para dar a conocer la verdad de los hechos ocurridos en el periodo indicado.
Tal y como lo hemos venido haciendo desde un inicio, solicitamos a la sociedad oaxaqueña que continúe aportando información y ayudándonos en nuestras tareas en pro de la justicia transicional.