“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, dijo en un comunicado la Segob.La ONU dio a conocer sus conclusiones tras el examen al que se sometió México, los días 2 y 3 de este febrero. El Comité refirió que las desapariciones forzadas son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del Comité y relator sobre el caso de México. No sólo las recomendaciones de organismos internacionales son cuestionadas por el Gobierno de México, también las opiniones de personalidades respecto a la problemática del país. El pasado 23 de febrero, luego de la carta en la que el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina evite la “mexicanización” de su territorio, en referencia a la guerra de las drogas, el Gobierno de México anunció que en los próximos días enviará una nota diplomática a la Santa Sede. Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien sugirió que el Papa “estigmatiza” a México. Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia. José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió una en noviembre pasado por hablar de la tragedia de los normalistas desaparecidos. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo Mujica. Las organizaciones firmantes, consideraron que el Estado Mexicano está obligado a modificar esta posición, asumir y reconocer la magnitud del problema respecto de violaciones graves a los derechos humanos, “en este caso la práctica de la tortura generalizada, que ante esta postura el Gobierno mexicano, legitima y da fuerza a que esta práctica se siga realizando”.
“Atacar y negar lo evidente mediante reacciones que poco abonan a la protección de derechos humanos en nuestro país, solamente expresa una actitud de desinterés ante los hechos y consolida una retórica de respeto a los derechos humanos que hasta el día de hoy no se traduce en la realidad”, detalla el comunicado.Urgieron a las autoridades mexicanas a establecer de manera expedita, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y las víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, mecanismos efectivos de interlocución que permitan dar cumplimiento integral a las recomendaciones hechas al Gobierno mexicano en el informe presentado en días pasados sobre tortura, “ya que sólo de esta manera se podrá avanzar decididamente en el combate a la impunidad y en la erradicación de este tipo de prácticas”. El comunicado está firmado por 13 organizaciones como Amnistía Internacional México, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.,ASILEGAL; Centro de Derechos Humanos Fray. Francisco de Vitoria O.P., A.C; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad A.C; Servicios y Asesoría para la Paz A.C., SERAPAZ y Centro De Derechos Humanos De Las Mujeres, CEDEEHM, entre otras.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí