Tras concluir sus investigaciones, la comisión acreditó que hubo violación a los derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, educación, y trato digno, en contra de la víctima por funcionario públicos municipales.
La CNDH solicitó a la brevedad la reparación del daño y atención sicológica de la víctima, “se diseñe e imparta a los servidores públicos de ese municipio un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, y colabore con este organismo nacional en la integración de la queja administrativa ante las instancias correspondientes”.
Según la comisión, en noviembre de 2013, la mujer fue privada ilegalmente de su libertad por autoridades de dicho ayuntamiento, y trasladada a la cárcel de su comunidad a petición de su ex pareja, quien exigía la custodia de su menor hija, con el argumento que descuidaba a la niña por ir a estudiar el bachillerato.
El 17 de diciembre de ese año, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/4/2013/9000/Q, y solicitó información a las autoridades municipales, quienes, de acuerdo al organismo, nunca dieron respuesta a los requerimientos. “Además de entorpecer y dilatar la investigación e integración del expediente, evidenciaron falta de cultura de la legalidad y de colaboración en la tarea de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos de la mujer”.
Añadió que la recomendación, ya fue debidamente notificada a los integrantes Ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí