Cimacnoticias | México, DF.- Las trabajadoras que en días pasados fueron despedidas de la gasolinería “Súper Servicio Coapa”, en la delegación Tlalpan, al sur de esta capital, fueron reprimidas por granaderos y policías del Distrito Federal a fin de que cesen sus demandas laborales.
Ayer, el grupo de más de 20 “despachadoras” de gasolina que fueron despedidas injustificadamente el pasado 19 de marzo se manifestaron afuera de su antiguo lugar de trabajo, sobre Calzada Acoxpa, para exigir su reinstalación.
En respuesta, decenas de granaderos y policías capitalinos “encapsularon” la movilización a fin de impedir que las mujeres continuaran gritando sus consignas con las que exigen que se les permita seguir laborando, y que se les garanticen las condiciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.
Estas demandas, que iniciaron desde septiembre de 2014 y que se hicieron públicas desde enero pasado, han intentado ser reprimidas de diversas maneras, principalmente con intimidación por parte de uniformados que responden inmediatamente después de que los gerentes de la empresa les hacen una llamada, dijeron las mujeres.
Consideraron que la policía capitalina podría estar coludida con Eduardo Cohen Carabier, dueño de la empresa, o con Edgardo Martínez, apoderado legal de “Súper Servicios Coapa”, y quien despidió directamente a las trabajadoras porque –según dijo a esta agencia– “ya no le servían”.
De acuerdo con el testimonio de las mujeres, la policía del DF irrumpió en esta ocasión en la estación de servicio porque supuestamente la movilización estaba obstruyendo la vialidad sobre Calzada Acoxpa.
No obstante, las “despachadoras” explicaron que sólo se movilizaron por cinco minutos sobre la avenida a fin de llamar la atención de la sociedad, y que en ningún momento impidieron el paso de los clientes a la estación de servicio, como sí lo hicieron los granaderos.
A la par del acto represivo, algunas de las personas que encabezan este movimiento laboral –mujeres y hombres– reportaron a Cimacnoticias que la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención del Delito de Trata de Personas del DF, las está llamando por medio de un oficio a comparecer ante el Ministerio Público como parte de una indagatoria.
Las mujeres dieron aviso de sus malas condiciones laborales y del hostigamiento en su contra desde noviembre pasado a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, en febrero pasado la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió un expediente sobre su caso; no obstante, ninguna de estas dependencias brindó apoyo para las trabajadoras a pesar de que lo solicitaron insistentemente desde el día del despido.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí