Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- El Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, otorgó la suspensión definitiva del parque de la empresa Eólica del Sur tras el amparo presentado por mil 166 miembros del pueblo indígena binnizá del istmo de Tehuantepec.
Esta suspensión es considerada un logro importante para los pueblos indígenas del país en la lucha por la conservación del territorio y ratifica que existieron violaciones a los derechos de los pueblos, por parte de diversas autoridades, entre ellas las Secretaria de Enercía (SENER) ydel Medio Ambient y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La suspensión definitiva implica que el proyecto estará detenido durante el proceso legal, hasta que el juez emita la sentencia legal, por lo que la empresa no puede realizar ningún tipo de acción y construcción porque estarían violando la orden judicial.
Los tratados internacionales ratificados por México, el artículo 2 Constitucional, la reforma energética establecen que la consulta a los pueblos indígenas en el caso de proyectos de desarrollo en su territorio, debe ser de carácter previo, libre e informado según el Convenio 169 de la OIT, en el caso de la consulta en Juchitán con respecto al parque de Eólica del Sur, el Estado mexicano no actuó de ninguna manera de buena fe, pues otorgó permisos y autorizaciones previas a la realización de la consulta, además de que es el primer ejercicio de consulta después de 24 parques eólicos ya instalados en la región.
La consulta no fue libre ya que se denunció por los afectados que su opinión durante la consulta no fue tomada en cuenta, además de que personas de sus comunidades con la promesa de la empresa y el gobierno municipal perredista de Juchitan de beneficiarlos se dedicaron a para hostigarlos y perseguirlos.
Se denuncia tabién que la consulta tampoco fue informada porque careció de información relativa a los impactos sociales, económicos y ambientales del conjunto de parques eólicos, sobre el paisaje, los ciclos biológicos de los suelos y la alteracion en las formas de vida de la población.
El mismo James Anaya, ex relator de las Naciones Unidas en materia de pueblos indígenas, resaltó que el gobierno mexicano tenía serias deficiencias en cuanto a la aplicación de la consulta.
"El presidente de Juchitán, Saúl Vicente, continúa difundiendo que existen obras asociadas a la construcción del parque de Eólica del Sur como un Hospital de especialidades, un velódromo y un Jardín Etnobotánico, estas obras fueron “promesas de campaña” del presidente Enrique Peña Nieto, pero nos lo quieren vender como beneficios que nos darán las empresas", señalan los denunciantes.
Señalaron que la existencia de los 14 parques eólicos en el municipio de Juchitán debería ser suficiente para que se presione a las empresas ya instaladas a aportar con obras al municipio, "no necesitamos ningún parque más en nuestro territorio, ni muchos menos sus promesas sin fondo"..
Asi tambien denunciaron que desde que se interpuso el amparo, han sido víctimas de amenazas y hostigamiento, "estamos siendo vigilados y perseguidos, al punto de no poder estar con tranquilidad en nuestros domicilios y oficinas, en este contexto, la radio comunitaria Radio Totopo fue intervenida, para impedir que continuará difundiendo información necesaria para el fortalecimiento de la resistencia".
Por ello. pidieron los gobiernos federal, estatal y municipal, que respete el amparo aparo otorgado y "cese el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio. Así mismo, exigimos un alto a la criminalización y el hostigamiento por parte de los sicarios al servicio de las empresas de quienes nos encontramos defendiendo nuestro mar, nuestro viento y nuestro territorio en el istmo de Tehuantepec".
.