Oaxaca, México.-Este miércoles 23 de septiembre la Comisión de la Verdad de Oaxaca inicia formalmente la realización de sesiones públicas itinerantes en el territorio oaxaqueño. La primera sesión tendrá lugar en el Fraccionamiento El Rosario de la ciudad capital. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a las víctimas y los sobrevivientes del conflicto social de 2006 y 2007 la oportunidad de relatar sus experiencias de forma pública y generar procesos de reconciliación social.
La Sesión Pública Extraordinaria efectuada el pasado 14 de Junio de 2015, en el teatro Macedonio Alcalá, tuvo
importantes aciertos que vale la pena recuperar: la participación de víctimas y afectados por el conflicto social, la escucha respetuosa de los diversos testimonios, la dignificación de las víctimas y sus demandas de justicia, reparación y no repetición de los hechos.
Con estas sesiones públicas la Comisión de la Verdad pretende acercarse a las regiones de la entidad para conocer la manera en cómo se vivió el conflicto –que no se dio únicamente en la capital del estado- y a su vez conocer otras voces y experiencias. Además de allegarse del mayor número de testimonios y de información que puedan ser relevantes para la investigación que está en curso.
Estas sesiones públicas itinerantes se llevarán a cabo en las regiones de la Mixteca, Costa, Valles Centrales e Istmo, así como en municipios y comunidades donde se han documentado incidentes y violaciones a los derechos humanos. El periodo de las sesiones públicas abarca del 23 de septiembre al 25 de noviembre del presente año. En este ejercicio participarán los Comisionados Alejandro Solalinde, Marina Patricia Jiménez y Diego Osorno.