Los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en la Ciudad de México no son hechos aislados, por el contrario, expresan el agravamiento del actual contexto de hostilidad, agresiones y criminalización que enfrentan las defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Rubén Espinosa y Nadia Dominique Vera compartían espacios de denuncia y habían documentado casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el Estado de Veracruz. Ambos, en fechas distintas, se habían desplazado a la Ciudad de México debido a la persecución, las amenazas, las agresiones y el hostigamiento que sufrieron en Xalapa, Veracruz.
Entre 2010 y 2015, 34 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México1. Tan solo en 2012 la IM-Defensorasregistró 118 agresiones en contra de defensoras de derechos humanos, de las cuales 40% presentaron un componente de género. Las mujeres que trabajan por los derechos humanos en México enfrentan agresiones derivadas de su labor como defensoras, pero también se enfrentan a la discriminación y violencia de género que afecta a la mayoría de las mujeres del país. Entre 2012 y 2013, por ejemplo, 3 mil 892 mujeres fueron víctimas de feminicidio2.
Los gobiernos de México no ha respondido a su obligación de proteger y garantizar un entorno seguro para que las personas puedan promover y defender los derechos sin riesgo a represalias. Los índices de impunidad en los casos de agresiones y asesinatos de personas defensoras son alarmantes.
La defensora Nadia Vera fue asesinada porque el gobierno no atendió de manera oportuna las muchas amenazas y agresiones que sufrió en Veracruz, uno de los estados más violentos para ejercer el periodismo y la defensa de derechos humanos. Ante esta grave situación, exhortamos al gobierno federal y a los gobiernos del Distrito Federal y de Veracruz a:UDEFEGUA
1 2010 (6): Bety Cariño en Oaxaca, Josefina Reyes, Marisela Escobedo y María Isabel Cordero Martínez en Chihuahua, María Elvira Hernández Galeana en Guerrero y Selene Hernández León Estado de México 2011 (12): María Magdalena Reyes, Luisa Ornelas y Susana Chávez en Chihuahua; Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero, Carmela Elisarraráz Méndez en Michoacán, Bárbara Lezama en Puebla y Julia Marichal, Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González en el Distrito Federal., Yolanda Ordaz de Veracruz, María Elizabeth Macías Castro en Tamaulipas, 2012 (7): Agnes Torres Hernández de Puebla, Regina Martínez de Veracruz, Durvin Ramírez Díaz de Tabasco, Manuela Martha Solís Contreras en Chihuahua, Juventina Villa Mojica y Fabiola Osorio Bernáldez de Guerrero y Renata (René Espinoza Reyes). 2013 (3): Irma Ascencio Arenas (Hidalgo); María Concepción Martínez Medina (México D.F.); Gari Gómez Bastida (Hidalgo); 2014 (4): Rocío Mesino (Guerrero); Ana Lilia Gatica (Guerrero); Sandra Luz Hernández (Sinaloa), María del Rosario Fuentes (Tamaulipas), 2015 (2): Norma Angélica Bruno (Guerrero) y Nadia Vera (DF).
2 Observatorio Nacional del Feminicidio.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí