Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pedirá la intervención de la Sala Constitucional para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) cumpla con la recomendación 1/2015 emitida por el traslado indebido de internas del Centro de Reinserción Social de Santo Domingo Tehuantepec al ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula.
El organismo defensor informó que en dicha recomendación solicitó a la SSP que traslade a las internas a un centro de reclusión ubicado en un lugar próximo a donde se estén desarrollando sus procesos judiciales, además de que, una vez efectuado el traslado, se les garantice su seguridad e integridad personal.
La Defensoría requirió el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Director General de Reinserción Social de la SSP, así como contra las y los servidores públicos que, sin contar con una autorización judicial, ordenaron y ejecutaron los traslados de las internas.
En la recomendación, la Defensoría también pidió brindar atención y tratamiento médico a una de las peticionarias que padece una enfermedad crónica degenerativa.
La institución autónoma solicitó la elaboración de los protocolos de actuación con perspectiva de género y derechos humanos para garantizar que las personas en situación de reclusión, cuando sean trasladadas, tengan protegidos sus derechos a la seguridad y la dignidad personal.
La Defensoría, en el seguimiento a la recomendación, la tiene por no cumplida, pues no se han efectuado los puntos que piden el traslado de las internas a lugares cercanos a donde se estén desarrollando sus procesos judiciales ni que, una vez efectuado ese traslado, se garantice su seguridad e integridad personal.
Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca promoverá la próxima semana el juicio de protección de los derechos humanos en la Sala Constitucional. El objetivo de estas acciones es usar los recursos con que se cuenta para hacer efectivas las recomendaciones.