Oaxaca, México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará este miércoles la audiencia para desahogar uno de los cuatro juicios que actualmente existen en contra de la Presa El Zapotillo, y que han mantenido las obras paralizadas desde hace año y medio.
El abogado Guadalupe Espinoza, quien junto con Claudia Gómez Godoy, ha acompañado el proceso legal de la lucha del pueblo de Temacapulín contra el embalse, comenta que estas sentencias son definitivas y ya no habrá ningún recurso que interponer.
“Esperamos que sean favorables y que vayan en el sentido de la controversia constitucional (93/2012) que se resolvió en 2013, porque es la misma sala y estos recursos son para revisar el cumplimiento de la controversia”.
La controversia constitucional invalidó el convenio que modificó la altura de la cortina de la presa de 80 a 105 metros de altura y que interpuso el Congreso de Jalisco en contra del Gobierno de Jalisco, por lo que, se argumentó que con esa determinación se “obliga a las autoridades responsables a respetar el poblado de Temacapulín y, por consiguiente, la propiedad de la quejosa”.
Via Educa