Luis Jerónimo/Quadratín
Oaxaca, México.-El fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’ en Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, sostuvo este viernes que unos 10 mil migrantes centroamericanos están bajo el estatus de desaparecidos en el país. Al relatar casos de agresión contra migrantes durante una conferencia de prensa, destacó que un grupo de 10 migrantes que viajaban de Unión Hidalgo a Juchitán fueron interceptados por policías ministeriales de esa zona para pedirles dinero y al no darles el recurso, los abandonaron. Indicó que el 90 por ciento de los migrantes que llegan al albergue llegan lastimados y otro porcentaje importante con sus derechos humanos violentados por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Acusó al delegado de esa dependencia en Oaxaca, José Guzmán Santos de hacer del puesto un cargo político quien junto a otros funcionarios obstaculizan el trabajo para evitar estos delitos. La violación y agresión contra migrantes de países centroamericanos continúa sin que ninguna autoridad en el país garantice el derecho de estas personas. Solalinde Guerra dijo que personal de Migración así como de la Fiscalía Especial para Migrantes obstaculizan los procesos de atención para este grupo social.
"Hemos llegado a una situación lacerante, en donde agentes ministeriales asaltan a migrantes", señaló. Esta situación es una "bomba" de tiempo que puede estallar en contra del gobierno Mexicano, advirtió. Asimismo, aseguró que el programa Frontera Sur que afecta los derechos humanos de los migrantes porque está diseñado para proteger los intereses de Estados Unidos.