Oaxaca, México.-El Consejo Agrícola de San Quintín, que aglutina a las empresas productoras del valle, desconoció el acuerdo de aumento de 200 pesos diarios para los jornaleros que anunció el gobierno de Baja California.
El pronunciamiento pone en riesgo la precaria estabilidad que reina en el valle, donde justamente el pasado sábado volvió a desatarse la inconformidad ante el incumplimiento de volver a las negociaciones.
El vocero del consejo, Marco Estudillo Bernal, aseveró que los empresarios no otorgarán un aumento mayor al 15 por ciento.
El posicionamiento del Consejo Agrícola echa por tierra los acuerdos tomados apenas la mañana del pasado jueves 13, luego de que la violencia resurgió a lo largo del pasado fin de semana, cuando los jornaleros se dijeron cansados de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, incumpliera con la visita en que se reanudarían las negociaciones interrumpidas desde el pasado 27 de marzo.
En esa fecha, indicó el vocero del Consejo Agrícola de la entidad, se llegó a un acuerdo de ofrecer un aumento de 30 por ciento a los trabajadores agrícolas de San Quintín, y los patrones no ofrecerán ninguna cantidad superior a esa cifra.
El consejo, organismo que aglutina a los empleadores del valle, está integrado por empresarios, algunos de los cuales forman parte del gabinete del gobernador Francisco Vega, entre los que destacan su secretario de Agricultura, Sócrates Valladolid, y el secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, heredero de un emporio fundado por su abuelo y su padre, del mismo nombre, y uno de los principales contribuyentes en la pasada campaña del hoy mandatario estatal.
El pasado sábado 9,
Excélsior publicó que jornaleros y policías se enfrentaron en Ensenada con un saldo de 30 detenidos, varios lesionados y dos unidades policiacas incendiadas.