Oaxaca, México.-Comprar uniformes, pagar colegiaturas y conseguir útiles escolares para el próximo regreso a clases son los principales gastos que mantienen preocupados a los padres de familia mexicanos, reveló un estudio de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según la encuesta realizada vía telefónica a 600 casas donde 57.5 por ciento de los entrevistados tienen hijos, evidenció que para el próximo ciclo escolar que iniciará el lunes 24 de agosto, la compra de uniformes es el principal gasto que preocupa a los padres de familia.
En un comunicado, la encuestadora detalló que además de la compra de uniformes, que aflige a 38 por ciento de los encuestados, a 28 por ciento les inquieta el pago de colegiaturas y a 26 por ciento les consterna el costo de los útiles escolares.
De acuerdo con GCE, siete por ciento de los encuestados etiquetaron a los tres rubros como “un quebradero de cabeza económico”.
Para la mayoría de los padres de familia, es decir 51.8 por ciento, las listas de cuadernos, libros y otros materiales escolares son excesivas, precisó la encuestadora.
El año pasado, 56.4 por ciento de los encuestados señalaron que las listas de útiles escolares eran exageradas, mientras que 40.3 las consideraron justas.
Respecto al gasto que representan los útiles escolares, 54.4 por ciento de los hogares con hijos en la escuela dicen que gastará más de mil pesos, 13.1 dijeron que invertirán entre 800 y mil, 14.2 por ciento gastarán entre 400 y 600, y 7.7 por ciento prevén invertir de 20 a 400 pesos.
La encuestadora recordó a los padres de familia que en algunos estados se ofrecen apoyos económicos para facilitar el regreso de los niños a la escuela, e indagaron si sus encuestados recibieron el respaldo económico o si conocían a alguien que fuese beneficiado.
Los resultados arrojaron que 61 de cada 100 no recibieron ni conocen a personas que cuenten con apoyo económico.
Otro dato importante que señala la encuestadora es que las mujeres tienen más conocimiento sobre ese subsidio socioeconómico que los hombres.
En relación al tema de la ayuda económica, GCE investigó si en las comunidades de los entrevistados se han llevado a cabo ferias de regreso a clases, lo cual arrojó que sólo 38.4 por ciento contestaron afirmativamente, mientras que 54.4 por ciento aseguraron que las desconocen.
Sin embargo, sólo 38.4 por ciento consideran que las ferias escolares representan un apoyo a las finanzas del hogar, mientras 54.4 por ciento creen que no son benéficas.
Aunque tres de cada 10 entrevistados confesaron que todavía no tienen el dinero para el próximo regreso a clases de sus hijos, 86 de cada cien afirmaron que los gastos en educación son una inversión para el futuro.
la Crónica