La Silla Rota
Oaxaca, México.- El
desempleo y
bajos salarios han
incrementado la pobreza y la
migración lo cual en el medio rural se ha venido
incrementando ante la
reducción de recursos para el
Programa de Empleo Temporal, señaló
Lourdes Flores Montemayor, encargada del despacho de la delegación federal de
Sedesol en
Tamaulipas.
En más del 80 por ciento de los mil 500 comités Ciudadanos que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre en Tamaulipas la principal demanda es empleo, mejores salarios.
La migración campo-ciudad no se ha frenado pese a la serie de apoyos al campo, pues los ingresos de las familias campesinas no han mejorado debido a los bajos precios de los productos agrícolas.
Apuntó que el movimiento migratorio se sigue dando hacia Reynosa y Matamoros así como hacia la zona sur de la entidad en busca de mejores oportunidades de empleo e ingresos.
El Programa de Empleo Temporal ha tenido un ajuste de recursos por lo cual no se han podido generar los jornales necesarios para que las familias del campo puedan enfrentar las dificultades económicas por la baja producción agropecuaria y la baja de los precios de los productos.
“El Empleo temporal fue uno de los programas que se vio afectado con toda la reducción de Hacienda y sin embargo se ha hecho una estrategia para ir sumando los esfuerzos, Federación, Estado y Municipios”, comentó.
Señaló: “Prácticamente el desempleo es lo que origina a la gente a migrar. Ahorita sí hay mucho desempleo. En los mil 500 comités ciudadanos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre su principal petición es el empleo”.
Flores Montemayor, apuntó: “Es un clamor muy grande que tenemos ahorita en el Congreso se está pidiendo la petición para el presupuesto 2016 que lo que respecta a los programas sociales y sobretodo el fondo fronterizo que no se desatiendan”.
Continuó diciendo que las estrategias de seguridad implementadas han funcionado y ya no se vive en el temor, la inseguridad, pero tampoco ha sido posible mejorar la confianza para recuperar la inversión.