Animal Politico
Oaxaca, México.-Los recursos asignados en 2015 para apoyar proyectos de desarrollo en el sureste del país no se han utilizado. Son
500 millones de pesos del Fondo Sur-Sureste que no han llegado a las entidades federativas cuando sólo faltan cuatro meses para que termine el año.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2014
se creó el FonSur para apoyar el desarrollo de nueve entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El objetivo de éste es que esas nueve entidades tengan recursos extras para proyectos de infraestructura y equipamiento que permitan el desarrollo de sus entidades o para que elaboren estudios sobre cómo impulsar el crecimiento.
Al 31 de agosto pasado
no se había ejercido ni un solo peso de los 500 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para programas de desarrollo en alguno de esos estados, según los datos de Hacienda.
Los estados
tienen que solicitar los recursos antes del primer semestre del año en curso para poder recibirlos. Están obligados a presentar proyectos enfocados en aumentar la capacidad productiva de la entidad. Pero hasta ahora, no hay ningún proyecto registrado.
Este Fondo es parte del Ramo 23, en el que el gobierno federal transfiere recursos a las entidades federativas.
En la Propuesta de Presupuesto para 2016 que envío el Ejecutivo a la Cámara de Diputados
ya no se contemplan recursos para el Fondo Sur-Sureste y las nueve entidades federativas que tenían derecho de recibir algún monto para su desarrollo.
Si los diputados aprueban en los próximos meses la iniciativa de Presupuesto en los términos que dictó el Ejecutivo, el Fondo destinado a la aumentar la productividad de la zona sur del país sólo habrá tenido vigencia durante dos años, pues se creó en el PEF 2014.
En ese año, según datos de la Cuenta Pública, se gastaron 499 millones 977 mil 384 pesos de los 500 millones aprobados por los diputados.
El estado que más recursos obtuvo fue
Yucatán con 61 millones 089 mil 933, cuando los otros ocho estados recibió, en promedio, 54 millones.
Según los datos disponibles, en 2014, Yucatán utilizó el fondo para la modernización de carreteras, la construcción de libramientos o para el corredor turístico Chicxulub Puerto – Telchac Puerto, en el que se invirtieron 3.2 millones de pesos.
A nivel municipal, el año pasado Mérida construyó con 14 millones de pesos de este fondo un Centro de Convenciones y utilizó 3.4 millones más para un proyecto para “mejorar la imagen urbana y turística del Centro Histórico”.