Alfonso Cruz López
Oaxaca, México.-Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) terminará obras pendientes de ejecutar en algunas zonas de la costa, que sufrieron afectaciones durante los fenómenos meteorológicos del 2013 y 2014; “faltan unos 400 millones de pesos provenientes de los fondos federales para concluir los trabajos”, dijo Guillermo García Martínez, titular de la dependencia.
Indica que aunque con recursos propios del gobierno estatal se iniciaron los trabajos en su tiempo, es necesario apoyarse con dinero proveniente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), porque el presupuesto de Oaxaca no alcanza para llevar a cabo esas obras.
“Son trabajos relacionados con Ingrid y Manuel que golpearon diversas comunidades de la costa y mixteca, de ahí que los trabajos de reconstrucción se han realizado, pero aún hay pendientes de terminar”, sostuvo el entrevistado.
Asegura que no se trata de no querer hacer las obras, sino de no contar con el dinero para ello, “hay que mover maquinaria, se requieren de materiales, construir puentes, rehacer una carretera, modificar un trazo o abrir caminos alternos para permitir la movilidad, no es tan fácil”, advirtió.
Considera que el atraso es hasta cierto punto normal porque los recursos federales no llegan de la noche a la mañana y mientras, el gobierno tiene que hacer los trabajos con recursos propios, “pero aún estamos en espera de recibir al menos 400 millones de pesos y así concluir las obras”.
Dice que este 2015, todo el trabajo pendiente deberá de estar al cien por ciento terminado, e incluso antes del periodo de las lluvias que ya están a la vuelta de la esquina.