Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué se reúne con los Consejeros Políticos de ambos países, Héctor
Fraginals de la Torre y Omar Enrique Corredor Ruiz, respectivamente, a quienes expone las potencialidades y recursos con que cuenta la entidad.
· Oaxaca tiene abierta sus puertas a la inversión privada, nacional y extranjera, al ofrecer facilidades administrativas y soporte técnico necesario para que lleguen capitales y empresas socialmente responsables, afirma el Ejecutivo Estatal.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con diplomáticos de las embajadas de Cuba y Venezuela en México, representados por los Consejeros Políticos, Héctor
Fraginals de la Torre y Omar Enrique Corredor Ruiz, respectivamente, a quienes expuso el potencial con que cuenta el estado de Oaxaca para atraer mayores inversiones del sector público-privado, tanto nacional como del extranjero.
En presencia del diputado local Jesús López Rodríguez, así como de funcionarios del Gobierno del Estado, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que Oaxaca se distingue por ser un estado que ofrece facilidades administrativas y soporte técnico necesario para el arribo de mayores capitales que estimulen la generación de empleos, pero sobre todo, que contribuyan al progreso económico, social y productivo del estado.
Por ello, resaltó la importancia de estrechar las relaciones internacionales con el sector productivo, a fin de fortalecer los rubros de conectividad, inversión industrial, así como intercambio turístico y cultural entre Oaxaca y los países de Cuba y Venezuela.
En tal sentido, y en un clima de respeto institucional, el Gobernador Gabino Cué propuso a ambos Consejeros Políticos
establecer vínculos con el sector empresarial, químico- farmacéutico, investigación científica y desarrollo educativo, en el marco de la nueva etapa de apertura que hoy en día se está realizando en la isla caribeña por parte del Gobierno de la República.
Al exponer las oportunidades de inversión en la entidad, el mandatario oaxaqueño señaló la importancia de integrar una agenda de comercio y colaboración con la Embajada de Cuba en México, al tiempo de intercambiar portafolios de inversión y negocio en tres áreas estratégicas: económico-comercial, salud e investigación científica, así como cultura y educación, además de la integración inmediata de una misión empresarial entre Oaxaca y el país caribeño.
Cué Monteagudo señaló que el estado de Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, toda vez que tiene la posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros las facilidades para estimular el arribo de mayor inversión y estimular a empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio estatal.
El Ejecutivo Estatal se pronunció asimismo para estrechar la relación con un pueblo hermano con el que pueden florecer proyectos de inversión en materia turística, de generación de energías renovables, minería, inversión e intercambio comercial entre pequeñas y medianas empresas, y desde luego, en materia de combate a la pobreza.
Durante la reunión, el Gobernador de Oaxaca extendió una invitación a los embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia, para que acudan a la edición 2015 de la Guelaguetza, el cual se llevará a cabo los días 20 y 27 del próximo mes de julio.
En su oportunidad, y en nombre del Embajador de la República de Venezuela en México, el Consejero Político y Primer Secretario para Asuntos Sindicales y Sociales del país Sudamericano, Omar Enrique Corredor Ruiz, reiteró el compromiso institucional de Venezuela de estrechar la relación con el Gobierno de Oaxaca y con ello aprender del proceso democrático que se ha instaurado en esta entidad de México.
Durante este primer acercamiento con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los representantes diplomáticos acreditados en nuestro país, reconocieron que Oaxaca cuenta con facilidades proporcionadas por esta administración, además de un vasto potencial en diversos rubros, lo que constituye un poderoso atractivo para la inversión extranjera.
Finalmente, el Gobernador del Estado afirmó que su gobierno ha priorizado la diplomacia gubernamental como herramienta para abrir posibilidades de desarrollo en Oaxaca, por lo que a lo largo de estos últimos cuatro años ha buscado fortalecer los vínculos de comunicación y trabajo institucional con los socios comerciales que México tiene en el mundo, y desde luego, con el Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro país.