Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, entregó el Paquete Económico 2016 al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
Oaxaca, México.-- La propuesta de paquete económico para 2016 que entregó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados contempla un gasto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos para 2016.
El gasto programable se reduce en 221 mil millones de pesos para 2016, respecto del presupuesto aprobado en 2015.
[caption id="attachment_43639" align="alignleft" width="300"]
Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo[/caption]
Durante la entrega, Luis Videgaray señaló que el ajuste al gasto es equivalente a 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Añadió que con ese gasto y los ingresos previstos el próximo año, el déficit del País se reducirá de 1 por ciento del PIB a 0.5 por ciento.
Además se dará una reducción de 4.7 por ciento en el gasto corriente en relación con el presente año.
Asimismo, se enfatiza en dotar de una visión social, pues se plantea fortalecer programas sociales.
La propuesta también contiene un esquema de deducción fiscal de inversión para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de los sectores de energía e infraestructura.
El Secretario de Hacienda sostuvo que la propuesta plantea un gestión menos costosa y más eficiente, acorde con la situación económica actual.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien recibió el paquete, propuso analizar que el Presupuesto 2016 tenga principios de progresividad y crecimiento.
Añadió que los diputados revisarán que en la propuesta no se afecten los rubros educativo y política social.
"Espero que estos comentarios no incomoden a nadie", dijo el perredista, después de que la semana pasada recibió un extrañamiento del PRI.
*Con información de Gonzalo Soto Via Reforma