Los ingresos públicos serán menores dada una reducción en la plataforma de producción y a un ajuste en el precio del crudo internacional”, dijeron las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.En abril, Hacienda anunció que para 2016 habría un recorte en el presupuesto de 135 mil millones de pesos, a lo cual se suman 300 mil millones de pesos que se dejarán de percibir por la volatilidad negativa en el precio del crudo, por lo que el faltante para el gasto público del próximo año será superior a 400 mil millones de pesos. Es por ello que urgieron en la necesidad de transparentar e integrar mecanismos de revisión al presupuesto, ya que se otorgan grandes cantidades a programas o dependencias que hasta ahora han dado bajos o nulos resultados.
Uno de los problemas es que hay mínimos resultados con gastos crecientes y poca claridad en la prioridades de gasto, hay programas que por años han mostrado magros resultados pero que cuentan con asignación de recursos, sin justificación”.Dijeron que al menos 55% del gasto se concentra en actividades de gobierno, desarrollo económico y otras actividades, sin tener una medición del impacto de estos gastos, tal es el caso de los programas sociales, que en tan sólo tres años el presupuesto asignado paso de 340 mil a 457 mil millones de pesos, un aumento de 34 por ciento, sin que hasta ahora se haya reducido sustantivamente la pobreza. En el tema de la seguridad pública también pasó de 73 mil a 219 mil millones de pesos, es decir, 200 por ciento más alto, sin embargo los indicadores muestran que los delitos del fuero federal aumentaron de 78 a 98 mil. Ante lo cual, también pidieron transparentar los recursos que se asignan al Ramo 23, pues no está totalmente regulado. Sugerencia Consideran necesario crear un catálogo de necesidades de infraestructura con objetivos determinados y acorde a las necesidades del país, el cual cuente con diagnósticos robustos, así como objetivos de mediano y largo plazos. El Colectivo “propone dotar al Legislativo de mayores atribuciones en materia de revisión de las transferencias de recursos que realiza el Ejecutivo a lo largo del año, fuera del mandato emanado de los diputados al aprobar el presupuesto”. Las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenido son: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Institute for Transportation and Devolpment Policy y México Evalúa.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí