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"La Magueyera de Pájaros", en Teotihuacan, fue habitada por la clase sacerdotal

Lunes 16 de febrero, 2015.
09:15 pm
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*** El antiguo conjunto apartamental estuvo destinado a la especialización ideológica y política hace más de 1,500 años *** La investigación de este espacio es expuesta en el libro El desarrollo arquitectónico de Totometla en el marco urbano de Teotihuacan, que se presentará en la XXXVI FILPM La presencia de fragmentos de pintura mural y la calidad de las construcciones con muy buenos acabados, así como su localización central dentro de la antigua ciudad de Teotihuacan, señalan que el conjunto apartamental denominado Totometla fue habitado por la alta jerarquía, perteneciente a la clase sacerdotal, y estuvo destinado a la especialización ideológica y política, hace aproximadamente 1,500 años. Totometla, cuyo nombre significa “La magueyera de pájaros”, es ejemplo de un conjunto residencial que tiene una ubicación central respecto al Gran Conjunto (un complejo arquitectónico de carácter cívico administrativo), a la Ciudadela y a La Ventilla, y que está cercano a la llamada Zona de Palacios, donde se ubican barrios como Tetitla, Atetelco, Yayahuala y Zacuala. Lo anterior es revelado por el arqueólogo Alberto Juárez Osnaya, en el libro El desarrollo arquitectónico de Totometla en el marco urbano de Teotihuacan, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual será presentado el 21 de febrero en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Se trata —reitera el especialista de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH— de un conjunto residencial de élite, que presenta el patrón de tres templos que muestran en sus fachadas la decoración característica de talud-tablero y que delimitan una plaza sin altar central. “Si tomamos en consideración que los patios son el lugar de reunión, distribución, circulación y área de ventilación, podrían ser los patios de cada familia nuclear y, por lo tanto, el elemento básico para distinguir cuántas familias nucleares habitaron cada conjunto doméstico, dividiendo a cada uno de éstos en secciones. 1_pajarera_sacerdotes“Así, las plazas y los llamados ‘templos’ serían el patio ritual principal del conjunto y las habitaciones de la familia fundadora del linaje o de la mayor jerarquía, respectivamente, de ahí las diferencias entre las habitaciones delimitadas por patios y los ‘templos’ por plazas, pues éstos desplantan sobre pequeñas plataformas individuales, dándose mayor importancia jerárquica”, explica el investigador. Por la ubicación de Tetitla, Zacuala, Yayahuala, Atetelco y Totometla, el autor propone la existencia de un barrio que tendría por límites al sur y al este el río San Juan, al oeste la barranca Cosotlán  y al norte el área inmediata al Palacio de Zacuala. Totometla tuvo una secuencia ocupacional desde la fase Tlamimilolpa (225-350 d.C.) hasta finales del periodo Clásico, en la fase Metepec (550-650 d.C.). La información contenida en el libro deriva del Proyecto Especial Teotihuacan, que en su momento estuvo bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y mediante el cual se estudió una sección de Totometla. Alberto Juárez Osnaya detalla que en el sitio hay restos arquitectónicos con pintura mural, correspondientes al periodo de mayor expansión de Teotihuacan, durante las fases Xolalpan Temprano y Tardío (450-650 d.C.); sobre estas obras también se hizo un estudio iconográfico e iconológico. En el panel inferior del mural más grande de Totometla están representadas guacamayas, que para los antiguos teotihuacanos simbolizaban un ave solar o nahual del sol; un diseño reticulado formado por dos bandas que aparentan corrientes de agua y fuego, así como el glifo “ojo de reptil” representado cuatro veces, haciendo alusión a los cuatro rumbos de la superficie terrestre y que el autor interpreta como representación de la fundación de la ciudad y su división en cuatro cuadrantes. De acuerdo con él, Totometla fue habitado por una familia extensa de un linaje  sacerdotal (familias nucleares y sirvientes); “es decir, que este barrio de alta jerarquía fue utilizado por el Estado teotihuacano como un medio de control ideológico de la población, por ser ellos poseedores del conocimiento especializado. “Los espacios donde se representan las pinturas murales determinan la función de este conjunto: edificios destinados a la especialización ideológica y política por medio de sacerdotes encargados de cultos determinados, como la fertilidad, la lluvia y los cerros, como podemos inferir por la iconografía: tlaloques, caracoles cortados de manera transversal y pares de aves inmaduras y otras ya adultas, símbolos del poder político o el calendario”. Dada su rica simbología religiosa —aclara—, “los murales son probablemente la representación gráfica de los rituales llevados a cabo por los sacerdotes, tanto en el ámbito doméstico como en las festividades del barrio”. Juárez Osnaya destaca que en las últimas décadas se ha intensificado el estudio de la estructura espacial de Teotihuacan, la urbe más grande de América en la época prehispánica —llegó a tener una extensión de más de 22 kilómetros cuadrados—, donde, según el plano de la ciudad elaborado por el doctor René Millon, se tiene documentada la existencia de aproximadamente dos mil de estos conjuntos. Aun cuando sólo se han explorado cerca de 20 de estas áreas apartamentales de manera parcial, de acuerdo con cálculos del arqueólogo, su excavación ha conducido a un mejor conocimiento de la estructura social, económica y política de la gran urbe del periodo Clásico en Mesoamérica, y que estaba organizada en barrios. La presentación del libro El desarrollo arquitectónico de Totometla en el marco urbano de Teotihuacan se llevará a cabo el 21 de febrero en el Salón “Manuel Tolsá” del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), a las 15:00 horas, con los comentarios de los arqueólogos Alejandro Sarabia y Rubén Cabrera Castro.

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