Oaxaca, México.-Tras una negociación de 14 horas continuas, los
jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, lograron una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio.
De acuerdo con
La Jornada en BC, en la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales, presidida por
David Garay, titular de la Unidad de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, se incluyó el compromiso de
gestionar un salario base de 200 pesos diarios y otorgar el registro como sindicato nacional a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Entre los trece puntos de acuerdo, destaca el compromiso de las autoridades federales y el gobernador Francisco Vega Lamadrid de “realizar las gestiones necesarias” para que a más tardar el 4 de junio, en una reunión que se efectuará en San Quintín, la parte patronal presente una propuesta “
lo más cercana posible” a los 200 pesos diarios que demandan los jornaleros, y que el gobierno federal cubra la diferencia.
Otra conquista para los jornaleros sería el compromiso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del subsecretario Rafael Avante, de otorgarles, conforme a los requisitos legales, el registro como sindicato nacional a la Alianza de Organizaciones.
Además, se aprobó la creación del fideicomiso para el desarrollo de la zona, en un plazo no mayor de 60 días, con recursos del gobierno federal, el gobierno del estado y la parte patronal.
Otros acuerdos son: iniciar la inmediata afiliación y credencialización de todos los jornaleros al IMSS, sin costo para los trabajadores; un programa de mejoramiento de vivienda, seguridad y condiciones de higiene en que viven los jornaleros; las empresas deberán cubrir los requisitos necesarios para certificarse como libres de trabajo infantil.
La reunión entre los jornaleros y el gobierno se realizó en instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Ensenada. El representante de la Segob se negó a realizar el encuentro en San Quintín.
Los voceros de los jornaleros, Fidel Sánchez, Justino Herrera, Bonifacio Martínez, Lucila Hernández, Fermín Salazar y Juan Hernández, exigieron la liberación de 18 de sus compañeros, algunos de ellos presos desde el marzo y otros encarcelados la semana pasada.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación,
Luis Enrique Miranda, no asistió a la reunión con los jornaleros; diversos medios indicaron que, según la dependencia, el funcionario está hospitalizado.
(Con información de La Jornada)