Oaxaca, México.-(proceso.com.mx).- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un recorte al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, la suspensión indefinida del cuestionado tren rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del tren transpenisular Yucatán-Quintana Roo.
Aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México continúa. En conferencia de prensa, el titular de Hacienda, Luis Videgaray detalló que el ajuste anunciado equivale a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Informó que de esa cantidad, 62 mil millones provendrán de recortes en Pemex y otros 10 mil millones de ajustes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Videgaray descartó que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de más deuda. “Los ajustes al gastos público los haremos reduciendo el gasto del gobierno no incrementaremos los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y por supuesto no habremos de contratar mayor deuda pública”, aseguró.
El funcionario reportó también que las secretarías de Estado harán un recorte de 52 mil millones de pesos, 65 por ciento en gasto corriente y el resto en inversión. Videgaray detalló que el gobierno federal ya no incrementará salarios de los funcionarios y habrá restricciones y congelamientos de plazas en la administración pública, y el gasto en comunicación social del gobierno se reducirá un 10 por ciento.