Oaxaca, México.-Desde el día de ayer, l
a industria y el comercio pagan hasta 9.4 por ciento más por la electricidad que consumen respecto a las tarifas de agosto.
También comercializadores y
Cemex anunciaron que la construcción resentirá un alza de hasta 7 por ciento en el cemento.
En lo que va del año, este producto acumula un encarecimiento de 21 por ciento, refirieron fuentes del sector de la construcción.
En el primer caso, las alzas en la luz a industrias, comercios y domésticos de alto consumo, van de un rango de 3.7 a 9.4 por ciento respecto a agosto, detalló la CFE.,
Luego de que Hacienda autorizó ajustar componentes de la fórmula que fija el costo de la energía, el diario Reforma anuncio el aumento de la electricidad.
El alza en septiembre estuvo precedido por un aumento en agosto para la industria de entre 0.7 y 0.9 por ciento con respecto a julio, tras 12 bajas continuas respecto al mes previo.
Las tarifas al sector industrial serán entre 5.6 y 9.4 por ciento más altas que en agosto pasado, mientras que a usuarios comerciales y a los Domésticos de Alto Consumo (DAC) subieron entre 3.7 y 8.8 por ciento, los más altos para un mes respecto al anterior desde mayo de 2013.
En el caso del sector comercial, el aumento mensual en sus tarifas es de entre 3.9 y 6.3 por ciento y para los usuarios DAC, el incremento fue de 3.9 por ciento por kilowatt-hora consumido, de acuerdo con información de la CFE.
Según Hacienda, que publicó los cambios el viernes pasado en el Diario Oficial, la nueva fórmula y la eliminación de los precios promedios móviles de seis meses en el gas natural reflejarán mejor las diferencias en la composición de la mezcla de combustibles para la generación de electricidad.
Tras ello, la luz en agosto se volvió más cara en México incluso respecto a regiones de Estados Unidos, como Texas, en donde los industriales gozan de tarifas por lo menos un 30 por ciento más baratas.
Especialistas como Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey, y Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, afirmaron que la tendencia a la baja en los costos de la luz en México es difícil que regrese en el corto plazo.
No obstante, las tarifas de septiembre de 2015 contra las del mismo mes de 2014 todavía son más bajas, luego de que entre agosto del año pasado y julio de este año vinieron estuvieron reduciéndose.
Los precios por kilowatt-hora que ofrece la CFE a las empresas son entre 11.9 y 30 por ciento más bajas que en septiembre del año pasado.
Por su parte las tarifas comerciales son entre 7.8 y 18.4 por ciento más bajas en este mes que en septiembre del año pasado, mientras que para los consumidores DAC son 7.8 por ciento menores.
Respecto al aumento del precio del cemento gris de entre 6 y 7 por ciento pegará con un alza similar al resto de los productos derivados de este material, advirtieron distribuidores de materiales.
Voceros de Cemex detallaron que el aumento promedio fue de 1
20 pesos por tonelada al consumidor, que equivale a un alza del orden 6 por ciento, dependiendo del costo por tonelada de cada entidad.
En las dos anteriores ocasiones, el incremento promedio fue del 7 por ciento, por lo que el alza acumulada ya alcanza el 21.3 por ciento.
Javier Fernández, director general de Grupo Mecasa (uno de los principales distribuidores de materiales para construcción) indicó que el nuevo aumentó aplica para todas las marcas de cemento que hay en el país.
Con información de Reforma