Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La petición de cinco ex líderes de la Sección 22 del SNTE para suspender la evaluación educativa no tuvo eco en las instancias gubernamentales, ya que la tarde de este jueves, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Niño Mayer y el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, revisaron las estrategias de seguridad que se aplicarán este fin de semana durante el examen a unos 5 mil docentes de Oaxaca.
En escueto el boletín emitido por la oficina de Comunicación Social de la SEP, se informa que en una reunión celebrada en la ciudad de México, ambos funcionarios “revisaron los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas”.
El acuerdo entre Nuño Mayer y Cué Monteagudo “fue dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación, y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente, y entre ellos con el comisionado general de la Policía Federal”.
A esta reunión asistieron también, el secretario general de Gobierno de ese estado, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz.
En la mañana, en una conferencia de prensa los ex secretarios generales de la Sección 22, Luis Canseco Girón, Ezequiel Rosales Carreño Aristarco Aquino y Erangelio Mendoza, demandaron un dialo franco y abierto con las autoridades estatales y federal a fin de posponer la Evaluación del Desempeño magisterial.
Por otro lado, contingentes de miles policías preventivos han arribado a la ciudad de Oaxaca por vía aérea y terrestre y a ser desplegados en puntos estratégico de la ciudad.
También han llegado con todo tipo de vehículos policiales desde patrullas, ambulancias hasta camiones conocidos como “Rinocerontes” y “Pittbulls”.
La ciudad administrativa que será la sede oficial de la evaluación, fue prácticamente blindada y todas las actividades laborales fueron suspendidas desde este jueves.