Durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, Séptimo Foro Académico Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el titular de la Sectur estimó que al concluir este año México podría alcanzar los 30 millones de visitantes internacionales y una derrama de 17 mil millones de dólares.
Ante empresarios y académicos del ramo turístico, De la Madrid comentó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el turismo a nivel internacional está creciendo a una taza del 4% anual, mientras que México lo está haciendo al 8.5%.
“Las cosas van bien, pero no podemos caer en la autocomplacencia, por lo que hay que aprovechar este buen momento para extenderlo, y consolidar a este sector como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que el 9% del PIB proviene de este sector y podría representar mucho más”, remarcó el Secretario De la Madrid.
Explicó que el turismo está creciendo en diferentes destinos del país, por ejemplo en la Ciudad de México las llegadas crecieron en un 14%; en Monterrey, Nuevo León en un 39%, mientras que en León, Guanajuato aumentó en 17%.
Desde la Sectur vincularemos a las grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas e industrias navieras para que junto a las pequeñas empresas se creen más empleos.
El titular de la Sectur subrayó que “México tiene mucho que ofrecer, como el turismo religioso, que tendrá una oportunidad relevante en la próxima visita del Papa Francisco, donde refrendaremos la calidad y calidez con que recibimos a nuestros visitantes”.
Al respecto, precisó que una muestra de la relevancia del turismo religioso en nuestro país son los 20 millones de visitantes que recibe la Basílica de Guadalupe cada año.
Enrique de la Madrid destacó que lo mejor que tiene México es su capital humano, de ahí la importancia de aprovechar esta fortaleza y hacer que el 9% del PIB que proviene del turismo, se incremente trabajando con todos los sectores.
Indicó que el turismo requiere que los sectores empresariales y demás dependencias del Gobierno trabajen de manera coordinada para superar los 17 mil millones de dólares que se espera captar en 2015 por la llegada de turistas internacionales.
Añadió que lo importante no es cuántos turistas vienen del exterior sino qué derrama económica dejan; y para lograrlo debemos tener un mejor producto turístico, por lo que convocó al sector empresarial a trabajar coordinadamente con la Sectur en una oferta más consistente.
Puso como ejemplo el turismo médico, el turismo de retiro, en el que ya hay más de un millón de extranjeros en México, el turismo de aventura, el de reuniones y el religioso, este último que podría alcanzar un gran repunte en la próxima visita del Papa en el 2016.
En su oportunidad, el Presidente CNET, Pablo Azcárraga, dijo que hoy el nuevo titular de la Sectur encuentra “un sector empresarial unido y fuerte, que sabe de la importancia que significa trabajar juntos y coordinadamente con el gobierno federal”. Un sector empresarial lleno de favorables expectativas en una etapa de franca expansión y crecimiento de la actividad turística.
A su vez, el Rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Kirse, manifestó que dos de los desafíos que se perfilan en la industria turística son: la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento científico, y en ambos casos la Anáhuac está a disposición de la Sectur.
Al evento asistieron también Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, quien recibió la presea CNET al Liderazgo Turístico.