Oaxaca, México.-La Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordaron redoblar esfuerzos y la cooperación entre ambas instituciones en materia de intercambio y colaboración en las áreas de interés mutuo, como la búsqueda de personas desaparecidas.
En su visita oficial a este país, el presidente de la CICR, Peter Maurer, se reunió con la procuradora Arely Gómez González para analizar el avance en la implementación y operación de la Base de Datos para la búsqueda de personas desaparecidas, así como la elaboración del protocolo homologado para la investigación y búsqueda de los desaparecidos.
En un comunicado, la dependencia precisó que dicho protocolo incorpora el fortalecimiento de las capacidades periciales y forenses, además de la atención integral a familiares de víctimas, entre otras herramientas para investigar ministerial, policial y pericialmente la desaparición de personas.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma, estuvieron presentes el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna; la coordinadora de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría, y el encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Fonseca Leal.
Al presidente de la CICR lo acompañaron la jefa de su Oficina, Alexandra Boivin; el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer; la jefa de Operaciones para América del CICR, Patricia Danzi; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y la responsable de vinculación de la delegación del CICR en México, Kirsty MacDonalds.
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo presente el consultor jurídico, Max Alberto Diener Sala.
Ayer, en su primer día de visita en México, Peter Maurer estimó que las desapariciones, la vulnerabilidad de los migrantes indocumentados, la situación de los prisioneros y el marco en el que se realiza el uso de la fuerza representan los principales problemas humanitarios que enfrenta el país.
Después de una ponencia que dio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maurer dio a conocer su voluntad de utilizar la experiencia que acumuló el CICR en las distintas zonas y contextos de violencia en el mundo para encontrar respuestas a algunos de estos problemas en México.