Agencia Informativa Conacyt
Oaxaca.-El insumo básico para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento es el conocimiento mismo y para ello debe ser de acceso abierto a toda la población, manifestó el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez. El funcionario indicó que “en la medida que todos los mexicanos tengan información disponible y al alcance de la mano, entonces habrá una mayor cultura y apreciación científica y más gente se [caption id="attachment_25708" align="alignleft" width="300"] Cualquier ciudadano podrá ejercer sus derecho de acceso a la información pública vía internet[/caption]dedicará a hacer investigación y desarrollo”.
De esta manera, la sociedad mexicana producirá más conocimiento, se tendrán más patentes y habrá mayor desarrollo tecnológico, que se traducirá en una economía más dinámica y basada en el conocimiento.
No obstante, reiteró que la transición a la sociedad y economía del conocimiento es un proceso lento, que requiere además de mayor inversión y del acceso abierto a la información.
“No podemos decir que tenemos una sociedad o una economía basada en el conocimiento, si a este solo unos cuantos tienen acceso”, manifestó en entrevista Carreón Rodríguez.Para ello, y derivado de los cambios a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Conacyt que se hicieron el año pasado, el consejo cuenta con tres estrategias para garantizar que toda la población tenga acceso al conocimiento.