Oaxaca.- Invitan a participar en el programa
Colección en vivo II, que bajo el título
Investigación, fotografía y curaduría se llevará acabo en 2016
Esta convocatoria es lanzada por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín, (CaSa) con el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del Centro nacional de las Artes (CENAR)
Perfil deseable de los participantes:
Personas con residencia en la ciudad de Oaxaca, con estudios de fotografía y medios afines, así como estudiantes o investigadores en arte, historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades, interesados en el análisis de la imagen.
Objetivo
Desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la cultura oaxaqueña a partir del acervo José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo-INBA, poniendo en práctica conocimientos sobre la edición de imágenes con una perspectiva curatorial.
Objetivos específicos
- Revisar los distintos proyectos curatoriales desarrollados en torno a la colección José F. Gómez.
- Analizar la colección José F. Gómez bajo una temática específica, relacionada con la cultura oaxaqueña, y con un resultado definido para su divulgación.
- Diseñar un proyecto curatorial identificando las variables que implica de acuerdo a su contexto de producción y sus públicos potenciales.
- Producir, montar y difundir una exposición con la edición de imágenes y el guión museográfico resultante del programa.
Antecedentes
La colección José F. Gómez, recientemente integrada al patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes, es el acervo más importante para generar estudios interdisciplinarios a partir de la imagen fotográfica en Oaxaca. Es decir, más allá de la historia de la fotografía, es posible desarrollar análisis de la manera como la imagen ha formado parte de la cultura oaxaqueña en los dos últimos siglos cubriendo aspectos antropológicos, etnográficos, artísticos y sociológicos, entre otros.
Así, este proyecto busca dar continuidad al programa de formación de investigadores especializados tanto en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín a partir de 2015 con el título
Colección en vivo I.
Colección en vivo II aprovechará la experiencia de su primera edición, profundizando en temáticas que hayan sido abordadas en la misma, además de considerar experiencias llevadas a cabo con anterioridad, tanto por historiadores como por curadores que han presentado exposiciones a partir de la colección José F. Gómez, articulando dichos saberes con las teorías sobre la práctica curatorial bajo la dirección de un proyecto específico de exposición.
Cabe mencionar que la convocatoria está abierta para aquellos interesados que no hayan cursado el programa
Colección en vivo I.
Descripción del proyecto
El proyecto se desarrollará durante diez meses, considerando el primero para la convocatoria de sus participantes y los nueve restantes para la realización del programa de formación y la producción-análisis de la exposición resultante.
Es importante señalar que el grupo adscrito al programa realizará un proyecto colectivo, es decir, que una vez definida la temática a desarrollar habrá distintas tareas a cumplir por parte de sus integrantes, de acuerdo a sus perfiles y a las necesidades del proyecto.
Programa
- Convocatoria e integración del grupo de investigación
noviembre-diciembre de 2015
- Seminario de investigación
enero-abril de 2016
2.1 Planeación de las etapas de realización del proyecto de exposición
2.2 Antecedentes curatoriales de la colección José F. Gómez
2.3 Definición temática del proyecto a realizar
- Taller: Diseño y documentación de la exposición
mayo-junio de 2016
- Diseño de una base de datos para el registro de la obra y la documentación del proyecto
- Edición de contenidos iconográficos y realización de textos de apoyo, así como de cédulas y fichas de imagen
- Diseño museográfico de la exposición
- Taller: Producción de la exposición
julio-agosto de 2016
- Montaje de las imágenes seleccionadas y producción de imágenes de apoyo museográfico
- Edición del catálogo digital de la exposición
- Diseño y producción de la campaña de difusión de la exposición en internet
- Diseño de un modelo de estudio de públicos para su aplicación mientras sucede la exposición
- Presentación de la exposición
septiembre de 2016
- Difusión de la exposición
- Aplicación del estudio de públicos de la exposición
- Análisis crítico de los resultados del programa y la exposición
Procedimiento para la selección del grupo
- Los participantes del programa no pagarán ninguna cuota.
- La convocatoria permanecerá abierta del 18 de noviembre de 2015 hasta el día 18 de diciembre de 2015
- Se tiene previsto integrar un grupo con un máximo de 12 participantes en el programa, para lo cual se realizará un proceso de selección que consistirá en responder y enviar el cuestionario-solicitud adjunto, y sostener una entrevista con el coordinador del programa, misma que se llevará a cabo los días 19 y 21 de diciembre de 2015.
- Es importante subrayar que el programa no es un curso, sino un proyecto que implicará una participación activa de los interesados, y por tanto su compromiso para cumplir de manera consistente, tanto con la asistencia a las sesiones de seminario y taller, como con las tareas asignadas para llevar a cabo el resultado del programa: una exposición y el análisis de la misma.
Semblanza del coordinador del programa
Alejandro Castellanos Cadena
Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Ha sido editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Ha publicado numerosos textos en libros, catálogos, revistas y diarios de México y el extranjero, y ha coordinado diversas exposiciones, así como foros de fotografía e investigación artística. Ha sido investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989-2001), y director del Centro de la Imagen (2002-2013). Actualmente es investigador del Cenidiap-INBA y coordina un estudio sobre la colección y archivo de Fundación Televisa, del cual se ha publicado un primer volumen en 2015 con el título
Imaginaria.
Publicó los ensayos “
Ojo de luz. La fotografía en Oaxaca” -en Margarita Dalton y Verónica Loera y Chávez, eds.,
Historia del Arte de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1997-, y “Oaxaca en el imaginario fotográfico” -en
Acervos. Boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca, núm. 18, Vol 4, verano del 2000-. Realizó la curaduría de la exposición “El espacio de lo diverso. Fotógrafos contemporáneos en Oaxaca”, que se presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 2001. Fue tutor del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín de 2010 a 2013 e impartió uno de los módulos del programa
Colección en vivo, en agosto de 2014.
Fechas (las sesiones serán en el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo)
Convocatoria:
Noviembre 18-diciembre 18
Entrevistas presenciales
Diciembre 19 y 21
Seminario de investigación:
Enero 18-22
Febrero 22-26
Marzo 28-Abril 1
Abril 25-29
Taller de producción de la exposición:
Mayo 23-27
Junio 13-17
Taller de difusión de la exposición:
Julio 18-22
Agosto 22-26
Presentación de la exposición
Septiembre
Análisis de la exposición
Octubre