Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Desde que se dio a conocer el comercia discriminatorio contra indígenas de Tontontepec Mixe, la empresa trasnacional Coca Cola, borró el video que tenía insertado en You Tube.
Ni el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) o la Defendoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como tampoco algún diputado a diputada y menos de las decenas de organismos civiles defensores de los derechos humanos, alzaron la voz para protestar por la falta de respeto a la dignidad de los habitantes de esa comunidad.
Lo más lamentable, es que el silencio cómplice del presidente Municipal de Tontentepec Villa de Morelos, Felipe de Jesús Ortega Ramírez quien hasta ahora no se ha pronuncia en defensa de su pueblo
También el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Jose Zorrilla deberá informar si dio los permisas de filmación y sí se cobro por éstos.
El comercial hacía una grotesca alegoría a la conquista española de los pueblos originarios, pero ahora de forma más contemporánea, aprovechando el espíritu navideño de occidente, se violentó la vida comunitaria de Tontontepec, sometiéndolos al consumismo de un refresco a cambio de regalar tapas plásticas en forma de un árbol de navidad.
Para lograr el retiro de esta campaña discriminatoria, debieron intervenir la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria así como jóvenes indígenas mixes para demandar al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se sancione a la trasnacional.
Seguramente, la inconformidad fue escuchada en los altos mandos de la más depredadora trasnacional de la salud y medios ambiente de las y los mexicanos, que desde el spot paso de ser público a privado en You Tube.