Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Don Humberto Martínez Hernández “El Chato” recibió un macro homenaje por sus más de 70 años de ejercer la digna profesión de cantinero deleitando a su clientela con decenas de creaciones etílicas que le ha valido el respeto de la sociedad oaxaqueña.
Fue Guillermo Quijas, gerente de la Proveedora Escolar, Venia Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura y el escrito J.M Servín fueron quienes entregaron el pergamino en el que se inscribe el reconocimiento a quien por siete décadas hizo del oficio de cantinero un arte dentro del ambiente bohemio de la Oaxaca de antes y ahora.
Al tomar la palabra, el escrito JM.M Servín, destacó que este homenaje modesto pero lleno de cariño dedicado a El Chato, obedece “ a tantos y tantos años, de darnos alegría y una curación al cuerpo y el alma además de contribuir au encuentro en el que el dialogo, el intercambio de ideas y emociones se puedan dar a partir de su cantina".
Y remató
“Larga vida a quien vida nos da”
En el foro principal de la exitosa Épica Contracultural 2015, “El Chato” no oculto su gran emoción, y se le entrecortaba la voz al agradecer esta distinción bastante colmada de cariño y admiración.
“Agradezco sinceramente, porque uno no sabe si mañana estará y hay que andarse con cuidado y muchas gracias a todos"
El homenajeado y los presentes alzaron su vasos para brindar con la tradicional “Pantera Rosa”, uno de los más famosos cocteles creados por el querido “Chato”.
Don Humberto siegue atendiendo personalmente en el Salón de la Fama, n la esquina de Porfirio Díaz y M. Bravo, donde a diario se da cita la más pura bohemia entre amigos de antaño que se encuentran con las jóvenes generaciones de esta ciudad.