Actos a todas luces oprobiosos no solamente por el actuar violento de este individuo, que por cierto, en un acto de dignidad, la organización a la que pertenece debería ofrecer disculpas públicas al comunicador Jorge Castillo Loyo y actuar consecuentemente con este tipo de acciones contrarias a la promoción y defensa de los derechos humanos; sino también por el carácter omiso del “Defensor del Pueblo” en Puebla: Adolfo López Badillo, optando por dar la espalda a sus tareas como representante de un ORGANISMO CONSTITUCIONAL, que se supone debería tener toda la autoridad moral para intervenir con alternativas ante conflictos, lo cual no es para menos con el presupuesto millonario para tal efecto. Situación sumamente grave a estas alturas en las que organismos internacionales condenan al Estado mexicano por graves violaciones masivas de derechos humanos.
Nos llama la atención que en respuesta la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la institución que usted representa, afirme que “al término de una REUNIÓN PRIVADA DE FIRMA DE CONVENIOS ENTRE EL TITULAR DE LA CDH PUEBLA Y MÁS DE 70 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL se presentó un AGLUTINAMIENTO Y EMPUJONES (sic)”. Lic. Adolfo López Badillo ¿Por qué “Reunión PRIVADA de Convenios”? ¿Qué convinieron? ¿Por qué no pueden ser públicos los convenios?
Lo sucedido este jueves en la CDH Puebla en contra de Jorge Castillo abona a la opacidad con la que actúan las instituciones en México. Más aún, porque a un día de lo sucedido, todo parece indicar que con su silencio al no hacer público el nombre de la persona y organización a la que pertenece, Usted está aceptando que el agresor puede ser su subordinado.
Atentamente
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
organización integrante de la
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
REDDH-RENDDH