Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Oswaldo García Jarquín podría ser el primer funcionario del gobernador Gabino Cué Monteagudo en renunciar a su puesto público para buscar la candidatura a la presidencia municipal o una escaño en el próximo Congreso local el próximo año.
Y es que el amigo personal del mandatario estatal, anunció así su separación al cargo la mañana de este martes en el muro de su cuenta de Facebook:
“Agradezco a mi amigo el Gobernador Gabino Cué la oportunidad y confianza que me otorgó para dirigir al IEBO. De esta noble institución educativa me llevo muchas satisfacciones y enormes enseñanzas; le deseo mucho éxito en el futuro por delante. A la familia IEBO le reitero, como lo hice en cada uno de los planteles que visité, que en Oswaldo tienen un amigo y un aliado”. (https://www.facebook.com/profile.php?id=100000453705388)
De esta forma, García Jarquin según se especula, buscaría una postulación en el este proceso electoral en el que se elegirán gobernador, 42 diputados y diputadas, así como 153 presidentes municipales.
Según la legislación vigente en material electoral, los funcionarios o funcionarias que aspiren a competir por un cargo de elección popular, deberán renunciar a sus cargos con 120 días de anticipación al registro oficila de candidaturas.
De esta forma, las renuncias tendrían que hacerse efectivas hasta febrero del 2016, por lo que la separación del cargo de García Jarquín, se coloca en el contexto electoral ya que según ha trascendido se dedicará de lleno a buscar una postulación entre las opciones partidistas, entre ellas del Partido de la Revolución Democráticas, Morena o en por la vía independiente.
La renuncia aún no se ha dado a conocer oficialmente por parte del gobierno estatal.