Manuel Ramirez
Oaxaca, México.-Ayer mismamente incluí a este río como
uno de los lugares del planeta donde la mano del hombre ha conseguido cambiar el color natural del agua por uno que se va y mucho de esto mismo.
Mientras el color amarillo se va extendiendo por el Río de las Ánimas, varios toxicólogos dicen que podrían existir problemas para la salud por bastantes años debido a los metales pesados tales como el mercurio o el plomo. “Estamos ante algo fatal“, dice Max Costa, jefe del departamento de medicina medioambiental de la Universidad Escuela de Medicina de Nueva York. “Esos niveles son preocupantes”.
La exposición a esos niveles altos de metales pesados puede causar un rango de problemas en la salud desde lo que sería un cáncer, una enfermedad en el riñón o problemas en el desarrollo o crecimiento de los niños.
En los niveles de plomo el Río de las Ánimas pasa 12.000 veces lo aceptable por la Agencia de Protección Medioambiental. Según esta propia agencia, en varios puntos del río, entre el miércoles y jueves de la semana pasada, los niveles de plomo, arsénico, berilio, cadmio y mercurio fueron extremadamente altos comparados a los niveles aceptables impuestos por la misma agencia. Estos niveles los llaman como “máximos niveles de contaminantes”.
Según Jonathan Freedman, un toxicólogo de la Universidad de Louisville,
se está ante un muy grave problema. Incluso un portavoz de la agencia EPA no respondió a los emails el lunes pasado en relación con los niveles de contaminantes en el agua.
Desde los propios datos de EPA, hay niveles todavía muy preocupantes.
Una toma de plomo superó en más de 300 veces más alta que los niveles aceptables, y otra de arsénico fueron 26 veces.
Aunque lo que preocupa de mayor manera es el nivel de cadmio, u
n metal pesado que es rápidamente absorbido por las plantas. Lo otro es que no se sabe a que punto habrían llegado los contaminantes para acceder a los sistemas de agua potable.
Lo que queda bien claro es que
esos metales pesados no desaparecen porque si.