Oaxaca, México.-Hans Christian Andersen(1805-1875) fue un escritor y poeta danés, mundialmente conocido por sus cuentos infantiles.
Sus orígenes fueron humildes y solitarios, desarrollando una gran imaginación desde muy pequeño, empapándose de la literatura de autores de la talla de William Shakespeare. Con tan sólo 14 años se marcha a Copenhague donde trabaja para el, en aquel momento, director de Teatro Real, Jonas Collin, quien se encarga del pago de sus estudios.
Así, a partir de 1822 Andersen comenzaría a publicar poesía y obras de teatro, como “El amor en la torre de San Nicolás”, la que fue su primera obra de teatro y que cosechó gran éxito. Pero sin duda lo que le convertirían en un escritor de fama mundial fueron sus cuentos para niños. Sus más de 150 cuentos, escritos con un lenguaje cotidiano y cercano,
han sido traducidos a más de 80 idiomas diferentes y han sido adaptados a obras de teatro, películas, ballets o dibujos animados.
Entre sus obras más conocidas destacan:
El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente o La sirenita.
Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:
“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”
“La prensa es la artillería de la libertad”
“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos”
“La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del señor”
“Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio”
“Viajar es vivir”
“Mi vida es una historia hermosa, feliz y llena de incidentes”
“Disfruta de la vida. Hay mucho tiempo para estar muerto”