Oaxaca.- Una intensa labor de cabildeo hubo de realizar el Presidente Municipal , Javier Villicaña Jiménez, durante el periodo de elección por la vicepresidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio mundial (OCPM), el cual resultó un proceso complejo por el interés de los representantes de unos 253 países integrantes del organismo, por formar parte de la dirección colegiada de la OCPM.
En los últimos 25 años, esta fue la primera vez que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se postuló para alcanzar una de las siete vicepresidencias, cuya elección transcurrió durante los trabajos de la Asamblea Plenaria del XIII Congreso Mundial de la OCPM, realizada en Arequipa, Perú.
Las alternativas presentadas por el edil oaxaqueño como parte de un programa de trabajo, fueron valoradas por los 269 integrantes de este órgano, quienes consideraron como idóneas las propuestas de Villicaña Jiménez, para avanzar en el trabajo a favor de la preservación del Patrimonio Mundial.
Fue así que Oaxaca supero superó los planteamientos de los representantes de ciudades como: Dubrovnik, Croacia; Kazan, Rusia; Arequipa, Perú y Safranbolu, Turquía.
Los miembros del Consejo eligieron al alcalde de Lyon, Francia; Jean-Dominique Durand como Presidente de dicho organismo.
Junto con Oaxaca de Juárez, integrarán el Consejo de Administración de la OMCP para el periodo 2015- 2017, los representantes de las ciudades de: Angra do Heroísmo, Portugal; Bruselas, Bélgica; Lyon, Francia; Quebec, Canadá; Sintra, Portugal; Valparaiso, Chile; y Viena, Austria.
Previo a la toma protesta como vicepresidente del organismo mundial, Javier Villacaña Jiménez, expresó que lograr esta posición significa un gran reto, y adelantó que con trabajo, capacidad y voluntad habrá de atender y cumplir con la alta responsabilidad que le fue conferida, al lado de los otros vicepresidentes.
El presidente municipal, llamó la atención en un renglón de la mayor importancia al manifestar que desde esta posición, trabajará para sumar esfuerzos con sus homólogos de 253 ciudades para cumplir el compromiso más importante que es el cuidado y conservación del Patrimonio Mundial. Villacaña Jiménez comentó, que durante el proceso de elección para obtener un lugar dentro del Consejo, expuso las cualidades, proyectos y expectativas que ofrece la ciudad de Oaxaca de Juárez, para cumplir el compromiso más importante de la organización que es el del cuidado y conservación del Patrimonio Mundial. Indicó que por medio de la OCPM, se trabajará en la gestión de recursos que serán destinados a la instrumentación de políticas públicas para ampliar el financiamiento a los países con Ciudades Patrimonio Mundial, fondos que permitan conservar la apuesta en el valor del Patrimonio Cultural. SE DERRUMBA LA IMPUNIDAD Y PODERÍO DEL CÁRTEL 22 Acostumbrados a actuar con la más absoluta impunidad, los capos dirigentes de la Sección 22 no dan crédito a lo que les está ocurriendo: la detención de cuatro de sus elementos a los quienes la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió por estar vinculados con varios delitos federales, cometidos durante los siguientes hechos: La toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec. La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca. Actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado. Adema del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.Quienes siguen perdidos o pecan de populistas son los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que queriendo congraciarse con las disminuidas huestes magisteriales, por medio del dirigente estatal, Armando Contreras, se pusieron muy desafiantes a “exigir” la inmediata liberación de los 4 dirigentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De pasadita el experredista, también demandó un alto a la criminalización de la lucha educativa y que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) sea aprobado como ley valida en la materia para el estado de Oaxaca.
Por coincidencia, hay que destacar que se dio a conocer el resultado de la nueva evaluación PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) aplicada por la SEP en los últimos meses, la cual confirmó el fracaso del modelo educativo en el País.
En contra también de la actitud optimista y sobrada del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien a escasos tres meses de haber asumido el cargo, pregona ya que el éxito de la reforma educativa a nivel nacional, es palpable e irrefutable, el muestreo de PLANEA, practicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela por ejemplo que: Seis de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria en junio pasado, no saben resolver problemas matemáticos elementales, mientras que cinco de cada 10, sólo pueden leer textos sencillos. En tanto, que tres de cada 10 estudiantes que terminaron la secundaria, comprenden textos básicos y seis de cada 10 resuelven problemas matemáticos elementales. La mayoría de los estudiantes, de acuerdo con los resultados que presentaron el INEE y la SEP, se ubicó en el nivel uno, de cuatro posibles logros académicos, es decir, el peor de todos.El asueto y supuesto merecido descanso de las y los diputados, concluye el 15 de noviembre, deberán regresar al periodo ordinario de sesiones, lo cual equivale a que se fueron de vacaciones y no tomaron en cuenta, que otra vez con las detenciones y consignaciones de líderes de la 22, tuvieron una nueva oportunidad de actuar, pero no quisieron aprovecharla.
LA sección 22 ya no tiene el músculo que presumía, atrás quedaron las supuestas “megamarchas” que no eran más que participación “obligada” de los trabajadores de la educación, que: iban, o iban a las movilizaciones, para no sufrir represalias y en cambio, ganar impunidad y prebendas.
Entonces es obligado preguntar a los integrantes de la LXII legislatura ¿a qué le tienen miedo? ¿O será sencillamente, desinterés por los problemas torales de Oaxaca?
@elpatibulo16