Oaxaca, México.-Un banquete de documentales, que algunos llaman películas de no ficción, está a punto de servirse para el deguste de comensales-cinéfilos de la ciudad de México y los estados del país.
Ambulante Gira de Documentales presenta su edición 10, que se llevará a cabo en el Distrito Federal del 29 de enero al 12 de febrero, y en posteriormente en varios estados. Ambulantedifunde el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura. Impulsar el potencial del documental como forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad, comentan los organizadores de este ciclo. Como en otros años, la muestra itinerante, que involucra al circuito alternativo de cine y a salas comerciales, incluye varias secciones como Observatorio, serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar e interpretar la realidad.
Contenido social y político
Está también el apartado de Sonidero, producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores. Se incluyen trabajos como Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate; A Hard Day’s Night (emblemática cinta de The Beatles); Bjork, biofilia en vivo, sobre la cantante islandesa; 20 000 días en la Tierra, documental sobre el músico de culto y escritor australiano Nick Cave, y El objeto antes llamado disco, sobre el grupo Café Tacvba.
Estará también Ambulantito, programa de cortometrajes –documentales y animaciones– destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, con una gran variedad de propuestas de diversos países. La sección de Ambulantito se concibió desde que fue creada, con el objetivo de construir nuevos públicos para el documental, para que no crezcan con prejuicios de otras generaciones y acostumbrarlos de esta forma a ver distintos tipos de cine sin discriminar. Cada año se realiza una Retrospectiva, que destaca el trabajo de una figura, país u organización cuya trayectoria ha tenido importancia vital en la evolución del género. Este año, Ambulante rendirá homenaje a una de las principales figuras en la historia del cine moderno, la única representante mujer de la Nouvelle Vague, cuya obra abarca cine documental, ficción, fotografía y artes visuales, retratando un universo inclasificable con una exquisitez formal asombrosa. Se trata de Agnès Varda, a quien se hará un homenaje por ser una de las principales figuras en la historia del cine moderno, quien, según Garbiñe Ortega, codirectora de programaciónmás que una carrera tiene un mundo extenso y rico compuesto de curiosidad, amor y todo un cine aún por inventar. El décimo aniversario de Ambulante no puede ser mejor celebrado que con el homenaje a esta gran artista que nos inspira con cada fotograma, una cineasta que entiende su trabajo como una experiencia vital.