Elvia Cruz
Oaxaca, México.-Postularse como candidato independiente en Puebla, ya sea para gobernador, diputado local o para alguna presidencia municipal será casi imposible.
Esto debido a que los interesados deberán de entregar en 20 días el 3% de firmas de apoyo del padrón electoral, además que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas, deben comparecer personalmente ante los órganos electorales.
La propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) fue aprobada en una sesión extraordinaria este sábado con 24 votos a favor y 12 en contra en lo general, mientras que en lo particular quedó con 23 a favor y 13 en contra, en un quórum de 36 diputados de los 41 que son en total.
Pero a diferencia de los estados de Veracruz, Chihuahua y Sinaloa, en donde han sido avaladas las reformas llamadas “anti Bronco” con mayoría priista en sus congresos locales, en Puebla, los principales impulsores de esta iniciativa fueron los panistas afines al gobernador Rafael Moreno Valle.
La discusión comenzó el pasado miércoles y estaba planeado que fuera aprobada el jueves en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero ante manifestaciones de ciudadanos que la califican como “absurda”, se aplazó para este día.
A puerta cerrada, los integrantes de este grupo concretaron tres cambios a la iniciativa original: incrementar de 10 a 20 días el plazo para la comparecencia de los ciudadanos que impulsen las candidaturas independientes, establecido en el artículo 201 Quater; disminuir de tres a un año el tiempo de renuncia a la militancia en un partido político para poder competir por esta vía, y comprobar que el apoyo del 3% de los electores proviene de al menos dos terceras partes de los 217 municipios que componen la entidad y no tres cuartas partes como se proponía en un inicio.
Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui los candados establecidos “son alcanzables, razonables y justos”.
En tanto, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús, justificó que los priistas votaron en contra debido a que consideran que esta ley está sobre regulada, aunque en la sesión sólo participaron seis de los ocho que son.
“Fuimos en contra de toda la reforma porque consideramos que el 3% pone en riesgo de convertir a la ley en fácilmente impugnable”, dijo a medios locales, e incluso señaló que se discutirá con el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, presentar un recurso de inconstitucionalidad.
¿Cuántas firmas necesita un independiente?
Un poblano que busque ser gobernador como independiente tiene que sumar en menos de dos semanas 130,980 firmas de apoyo, que representa el 3% del total del padrón de electores que es de 4 millones 366,000 habitantes.
Pero no basta con que entreguen esa cantidad, pues los electores que manifiesten el apoyo “deben estar distribuidos en por lo menos dos cuartas partes de los municipios que componen la entidad. En ningún caso, la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del padrón que le corresponda”, especifica el inciso a) del artículo 201 Quater.
Para la candidatura a diputado local, el 3% de apoyo deberá integrarse por electores de al menos dos cuartas partes de los municipios que componen el distrito, en tanto que para la elección de planillas de ayuntamientos, la suma de apoyos asciende al 5% en donde hay menos de 5,000 habitantes.
En los tres casos, no se permitirán actos anticipados de campaña para la recolección de firmas, lo que significa que los candidatos independientes tendrán únicamente 20 días para conseguir el apoyo, una vez que en la reciente reforma constitucional de julio de este año, se redujo el tiempo de las precampañas.
En el inciso II del artículo 201 exige a “los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, que deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen”.
Cierran el paso a un nuevo ‘Bronco’
Otro de los candados es que, para competir como independientes, los interesados tendrán que comprobar que no militaron en algún partido político al menos un año antes del día de la elección, lo que cierra el paso el surgimiento de algún “Bronco”.
En la elección de gobernador el 7 de junio pasado en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’ triunfó como independiente, aunque dejó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas en septiembre de 2014. Una ley similar a la de Puebla, este personaje no hubiera podido competir.
Tampoco podrán conseguir una candidatura por esta vía quienes hayan participado como precandidatos o candidatos a cualquier cargo de elección popular por algún instituto político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato aunque no sean militantes.
Esta reforma fue avalada en medio de manifestaciones en contra, como la de líderes de cámaras empresariales como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), rectores de universidades y sociedad civil.
Un grupo de poblanos opositores se apostaron en las afueras con pancartas, entre quienes destaca Alberto Merlo, candidato independiente en las pasadas elecciones por el distrito VI, y dos primos del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, los expanistas Bernardo Hinojosa Polo y Gabriel Hinojosa Rivero.
Y desde las redes sociales, el cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle y exsecretario general de su gobierno, Fernando Manzanilla calificó la reforma como “irrisorio”.
Via CNN