Oaxaca, México.-El Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible se entregó en México a estudiantes de ingeniería y arquitectura en una ceremonia celebrada en el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México. La directora editorial de 3W México, Wendy Coss, fue maestra de ceremonias.
El galardón se otorga con el fin de incentivar a jóvenes universitarios para innovar y desarrollar soluciones de ingeniería y arquitectura con una perspectiva de sostenibilidad para contribuir a la generación y difusión a la preservación del medio ambiente.
Por su parte el director general de la organización Odebrecht en México, Luis Weyll, destacó la importancia del premio al ofrecer un incentivo a la comunidad académica y universitaria para que dirijan sus ideas con el fin de crear una dinámica empresarial responsable y sostenible, así como a participar en forma conjunta en la generación y difusión del conocimiento.
En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado del Premio Odebrecht: Mercedes Araoz, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo; Alejandra Ortiz, líder del programa Crecimiento Verde e Incluyente para México del Banco Mundial; Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Wendy Coss y León, directora general de Editorial 3W México, y Fernando Seriña, productor de Conexión Milenio. Los miembros del jurado recibieron un reconocimiento.
El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Polyblock presentado por alumnos y profesores de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca. El proyecto se hizo acreedor a un premio de 35 mil pesos para los tres estudiantes y una cantidad igual para el profesor tutor y la universidad.
Por otra parte, el primer lugar lo obtuvo el proyecto Biocel presentado por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, con su profesor Daniel Guajardo. Este proyecto se hizo acreedor a un monto de 75 mil pesos para los tres estudiantes y una cantidad igual para su profesor tutor y su universidad. Asimismo, los estudiantes ganaron un viaje a Brasil para participar en el programa de sostenibilidad desarrollado por la Fundación Odebrecht en aquel país.