Oaxaca, México.-El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que destinará
3.2 millones de dólares durante este año fiscal a proyectos de conservación para ayudar a la recuperación de la mariposa monarca.
Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, dijo en un comunicado que se canalizarán unos dos millones de dólares para restaurar más de
80 mil hectáreas de hábitat de esa especie, desde California hasta el Cinturón del Maíz del Medio Oeste estadounidense.
El propósito de la iniciativa es
restablecer la planta del algodoncillo, principal alimento de la mariposa.
Los restantes 1.2 millones se utilizarán para
iniciar un fondo de conservación, el primero dedicado exclusivamente a la monarca, a fin de subvencionar a los agricultores y otros propietarios de tierras para la conservación del hábitat de la mariposa.
La población de la mariposa ha disminuido
90 por ciento desde la década de 1990, en gran parte por la pérdida de hábitat debido a las prácticas agrícolas, el desarrollo y la conversión de tierras de cultivo, que destruyen la planta del algodoncillo.
La degradación del
hábitat invernal en México y California también ha tenido un impacto negativo sobre la especie.
La dependencia federal informó que se ha asociado con la Federación Nacional de Vida Silvestre y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para restaurar y mejorar las
80 mil hectáreas de hábitat de la mariposa en tierras privadas y públicas.
Ashe añadió que los fondos se utilizarán para restaurar y mejorar los hábitats en tres áreas prioritarias.
Precisó que se mejorarán los hábitats de
cría de primavera de la primera generación en Texas y Oklahoma, los hábitats de reproducción de verano en el cinturón de maíz del Medio Oeste y la zona oeste de las Montañas Rocosas, clave para poblaciones de la costa del Pacífico.
El funcionario informó que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre apoyará a más de
750 hábitats de la Monarca ubicados en los patios y jardines de las escuelas y los jardines para ampliar el suministro de semillas de planta de algodoncillo en las mismas.
“Podemos
salvar la mariposa monarca en América del Norte, pero sólo si actuamos rápidamente y juntos “, dijo Ashe.
“Es por eso que estamos muy contentos de estar trabajando con la Federación Nacional de Vida Silvestre y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para
enrolar a los estadounidenses a que participen en todas partes”, dijo.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre
realiza un estudio para determinar si enlista a la Mariposa Monarca entre las especies en peligro de extinción a fin de otorgarle las garantías y protecciones de la ley en la materia.